• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

NATURALEZA CHIMPANCÉS (Entrevista)

Laia Dotras: "Sólo quedan 250.000 chimpancés en el continente africano".

"Hace cien años había cerca de 2 millones de chimpancés en el continente africano repartidos en 25 países, a día de hoy sólo quedan 250.000 y en 21 estados

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jul 2019

Juanjo Cordero

"Hace cien años había cerca de 2 millones de chimpancés en el continente africano repartidos en 25 países, a día de hoy sólo quedan 250.000 y en 21 estados", ha asegurado a Efe la directora adjunta del Instituto Jane Goodall, la barcelonesa Laia Dotras.

Este "muy drástico" declive poblacional está provocado "sobre todo por la pérdida de su hábitat, debido a la extracción de madera y recursos minerales" con destino a países occidentales según Dotras.

Entre esos recursos figura el coltán, que en los últimos años se ha convertido en un mineral estratégico por su uso en telecomunicaciones, electrónica e incluso la industria aeroespacial.

A estos riesgos hay que sumar la caza furtiva, una actividad que, en opinión de esta experta, se puede considerar "una de las mayores crisis de biodiversidad de nuestra época".

La situación, a su juicio, es "crítica" y "si no tomamos medidas urgentes, estos animales no tardarán en desaparecer".

Para evitar la definitiva extinción de estos primates hoy en peligro "es esencial educar y hacer entender los problemas socioambientales locales" y poder así trabajar eficazmente en la protección del entorno para poder "asegurar la sostenibilidad a largo plazo".

Ello incluye incentivar el desarrollo sostenible en distintas regiones africanas, de manera que sea posible garantizar el bienestar de la población local gestionando al mismo tiempo de manera correcta los recursos naturales, para mejorar el estado de conservación tanto de los chimpancés como de su hábitat.

"La pobreza y el desconocimiento inducen a muchos africanos a usar los recursos de su entorno de forma insostenible", ha certificado Dotras.

Así se demuestra con la tala y quema de bosques, de manera que "muchas zonas quedan desérticas y la tierra ya no se puede aprovechar para cultivar".

De ahí la importancia de la formación y educación ambiental de las poblaciones africanas para la conservación del entorno y, por tanto, de los chimpancés.

Un ejemplo son los "proyectos de conservación comunitaria" que organiza el Instituto Jane Goodall en Senegal.

En el caso de España, "nuestro país es por desgracia la puerta de entrada" a Europa para el tráfico ilegal de especies procedentes de África pero también de Iberoamérica y otros puntos del planeta.

"Si estos animales se detectan en nuestro país, acaban en un centro de rescate, pero lamentablemente muchas veces esto no sucede", ha advertido Dotras.

No obstante, esta especialista cree que la sociedad hoy día es más conscientes de este problema y, de hecho, "los chimpancés siempre se han utilizado para crear caricaturas del ser humano, como una especie de animal payaso" pero en la actualidad esta idea "ha cambiado bastante".

La ignorancia sobre el comportamiento de estos primates se revela en detalles como el hecho de que "cuando un chimpancé sonríe y enseña los dientes, en su lenguaje no verbal este gesto significa que tiene miedo..., esto no lo sabe mucha gente".

Mañana, 14 de julio, es el Día Mundial del Chimpancé, una fecha que empezó a celebrarse formalmente en 2018 para concienciar sobre los riesgos que afronta esta especie en peligro de extinción y la necesidad de protegerla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar