COPE

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Un 40 % de inversiones del Plan de Recuperación irá a la mitigación climática

"Más de un 40 % de las inversiones" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-23 "va a contribuir a alcanzar los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático para llegar a la plena 'descarbonización' en 2050", ha asegurado Sonia Silva Segovia, de CCOO.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:24

"Más de un 40 % de las inversiones" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-23 "va a contribuir a alcanzar los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático para llegar a la plena 'descarbonización' en 2050", ha asegurado Sonia Silva Segovia, de CCOO.

La secretaria de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de la Federación de Hábitat de Comisiones Obreras (CCOO), Sonia Silva Segovia, ha intervenido este jueves, junto a otros representantes del sector, en las jornadas sobre rehabilitación energética organizadas por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS).

Silva Segovia ha asegurado que "acelerar los objetivos de 'descarbonización' con la integración de fuentes de energía renovables permitiría reducir costes energéticos para aliviar la pobreza energética".

Ha recordado que, según los últimos datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en 2020, "casi el 17 % de nuestra población ha tenido un gasto energético desproporcionado y cerca del 11 % de la población no ha podido mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante el invierno".

La representante de Fundación Renovables, organización que trata de sensibilizar sobre la necesidad de llevar a cabo un cambio de modelo energético, Raquel Paule Martín, ha dicho que "el sector de la edificación supone un 8 % de las emisiones totales y el 14 % de las difusas".

Las viviendas suponen el 61 % de las emisiones y el 39 % restante corresponde a las edificaciones comerciales, ha afirmado Paule Martín.

El técnico de Medio Ambiente de ISTAS CCOO Pablo Moros ha indicado que la rehabilitación energética es "una herramienta para combatir simultáneamente el cambio climático, la pobreza energética y el desempleo".

Para Silva Segovia, "es necesario emprender acciones urgentes para la 'descarbonización' de nuestra economía" que deben hacer que "la transición ecológica de la economía sea justa y no deje a nadie atrás" y que ha de ir "acompañada de todas las medidas necesarias", ya que será "fundamental para afrontar la crisis de un modelo injusto desde el punto de vista social e insostenible desde el ambiental".

La secretaria de Federación de Hábitat ha recordado que en 2021 se ha tomado más conciencia de "la necesidad de abordar de manera inmediata esta transición ecológica" y ha señalado que la Comisión Europea presentó en diciembre pasado "la propuesta para la revisión de la directiva sobre el rendimiento energético de los edificios".

En la propuesta se propone que "todos los edificios nuevos deben ser de emisión cero" a partir de 2030 y los edificios públicos de nueva obra para enero de 2027, ha indicado, y ha subrayado que también se incluye el objetivo de "rehabilitar el 15 % de las viviendas menos eficientes europeas".

Con este último objetivo, se podrán rehabilitar "más de 40 millones de edificios europeos", de esta manera se van a "priorizar las rehabilitaciones más rentables y se ayudará a combatir la pobreza energética", según Silva Segovia.

"La rehabilitación integral y profunda de nuestro entorno urbano mejorará la cohesión social, la movilidad sostenible, la calidad del aire y el bienestar de los ciudadanos", ha concluido.

El secretario Confederal de CCOO de Salud Laboral y Sostenibilidad Ambiental, Mariano Sanz Lubeiro, ha asegurado que los estudios de ISTAS pretenden aportar herramientas en un debate social y reflexiones sobre cuáles son las mejores medidas para abordar la emergencia climática y social".

Sanz ha subrayado que España está en un estado de emergencia climática desde el 20 de enero de 2020, aunque, debido a la importancia de la pandemia, la información se ha diluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar