• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS RESIDUOS

Intervienen 35 toneladas de neumáticos usados, con tres detenidos

La Guardia Civil ha detenido en Crevillent (Alicante) a tres personas por un presunto delito contra el medio ambiente tras incautar 15 toneladas de neumáticos usados vertidos en parajes protegidos de la localidad, y otras 20 toneladas del mismo residuo que estaban almacenadas de manera ilegal.,Las detenciones e intervenciones son fruto de una investigación iniciada en agosto pasado por el instituto armado y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de este Cuer

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:15

La Guardia Civil ha detenido en Crevillent (Alicante) a tres personas por un presunto delito contra el medio ambiente tras incautar 15 toneladas de neumáticos usados vertidos en parajes protegidos de la localidad, y otras 20 toneladas del mismo residuo que estaban almacenadas de manera ilegal.

Las detenciones e intervenciones son fruto de una investigación iniciada en agosto pasado por el instituto armado y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de este Cuerpo, después de detectar numerosos vertidos de neumáticos usados en reservas naturales protegidas de la zona y también su almacenamiento sin el correcto tratamiento, lo que entraña un grave peligro para el entorno.

La alarma social creada entre la población y algunas asociaciones ecologistas por esas irregularidades motivó que el Ayuntamiento de Crevillent se personara como parte perjudicada e interpusiera una denuncia ante la Benemérita.

Los investigadores descubrieron que se trataba de neumáticos usados que se encontraban previamente almacenados en tres naves ubicadas en Crevillent y San Isidro (Alicante).

Los tres arrestados, todos ellos españoles, de entre 36 y 64 años, han sido asimismo propuestos para ser sancionados ante las respectivas autoridades administrativas por supuestamente cometer nueve infracciones a distintas legislaciones de ámbito nacional y regional relativas a la protección del medio ambiente, la gestión de residuos tóxicos y peligrosos, y la industria.

Los neumáticos aprehendidos han sido retirados por el consistorio y serán procesados por empresas de reciclado, lo cual, según la Guardia Civil, tiene un coste elevado. Por ello, la corporación local ha reclamado a los detenidos que asuman estos gastos. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2