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RÉCORD SUBMARINO (Corrección)

Un ingeniero español bate un récord al bajar a 10.706 metros en submarino

El ingeniero lucense Héctor Salvador ha batido el récord de profundidad de España al descender a uno de los puntos más profundos de la Fosa de las Marianas, hasta los 10.706 metros, en el submarino DSV Limiting Factor, construido por la empresa estadounidense Triton

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:12

(Corrige la NA2104 por un error de la fuente informante, ya que el submarino está fabricado por una empresa estadounidense, y no catalana, con piezas desarrolladas en plantas de otras compañías en Cataluña)

El ingeniero lucense Héctor Salvador ha batido el récord de profundidad de España al descender a uno de los puntos más profundos de la Fosa de las Marianas, hasta los 10.706 metros, en el submarino DSV Limiting Factor, construido por la empresa estadounidense Triton Submarines.

Tal como ha informado la compañía, el hito se logró el pasado 18 de abril, cuando Salvador descendió al fondo del Abismo de la Sirena -el punto más profundo de la Fosa de las Mariana, en el Pacífico, y el tercer del mundo- como especialista de misión y copiloto del australiano Tim MacDonald.

La inmersión, de más de doce horas, se llevó a cabo en el único sumergible certificado para operar en cualquier profundidad de cualquier océano, un submarino construido por Triton Submarines con piezas desarrolladas en las plantas catalanas de las compañías Gutmar, Ingenia e Ictineu, y propiedad de Caladan Oceanic, considerado el único vehículo capaz de trabajar en las condiciones extremas de la zona hadal.

El objetivo de la misión era localizar y recuperar un módulo científico que se había quedado atrapado en el lecho marino el día anterior, tras lo cual la tripulación tomó muestras de la estera microbiana presente en los sedimentos de la fosa, de gran interés para la comunidad científica y que ya está siendo analizadas.

Tomaron una muestra del fondo de la fosa que entregarán a la Armada Española para depositarla en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz) como homenaje a los marinos que perdieron su vida en el mar durante la expedición de Magallanes-Elcano en el siglo XVI.

Salvador, director de operaciones de Triton Submarines, es un experimentado piloto de sumergibles tripulados y, desde la sede de la compañía en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), jugó un papel clave en el desarrollo del vehículo.

"Te das cuenta de la profundidad monumental de la Fosa de las Marianas cuando tardas más de cuatro horas y media en llegar al fondo. Las dramáticas formaciones del lecho marino, donde la corteza oceánica más antigua del mundo está siendo destruida bajo la Placa de las Mariana, son el testimonio de las inmensas fuerzas que dan forma a nuestro planeta", ha destacado.

Hasta la puesta en marcha del DSV Limiting Factor, la Fosa de las Marianas solo había sido visitada por vehículos tripulados en dos ocasiones: en enero de 1960 por el batiscafo Trieste capitaneado por Jacques Piccard y Don Walsh, y en marzo de 2012 por el cineasta James Cameron a bordo del Deepsea Challenger.

No obstante, el punto más recóndito de los océanos, con 10.925 metros, es el Abismo de Challenger, donde el fundador de Caladan Oceanic, Victor Vescovo, obtuvo en abril de 2019 el récord Guinness a la inmersión más profunda en un vehículo tripulado. EFE

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