• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

CUMBRE CLIMA

España detecta "reticencias" pero cree que la UE actuará "de palanca"

España detecta "reticencias" en algunos países de cara a conseguir un ambicioso acuerdo en la cumbre de Madrid, pero espera que la Unión Europea actúe "de palanca" para arrastrar a los países que están mirando "hacia otro lado".,Así lo ha expresado la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, en declaraciones a un grupo de periodistas en la sede de la conferencia.,"La cumbre va bien" ha subrayado la responsable de la Oficina Española de Cambio

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

España detecta "reticencias" en algunos países de cara a conseguir un ambicioso acuerdo en la cumbre de Madrid, pero espera que la Unión Europea actúe "de palanca" para arrastrar a los países que están mirando "hacia otro lado".

Así lo ha expresado la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, en declaraciones a un grupo de periodistas en la sede de la conferencia.

"La cumbre va bien" ha subrayado la responsable de la Oficina Española de Cambio Climático, en declaraciones a los periodistas, y ha señalado que durante los primeros días ya se han empezado a vislumbrar cuáles son los aspectos más difíciles de la negociación.

Ha reconocido que existen algunas "reticencias" por parte de algunos países en aspectos muy concretos y ha citado, entre éstos, la necesidad de impulsar una mayor ambición climática: "es lo que nos está pidiendo la calle y la ciencia".

Valvanera Ulargui ha subrayado la importancia de que la cumbre de Madrid dé respuesta "a lo que la ciencia nos está diciendo: que estamos muy lejos de cumplir con el objetivo que nos pusimos en París" y de evitar que la temperatura del planeta no suba por encima del 1,5 grados.

"Tenemos que ser capaces de responder también a los jóvenes, que han salido de forma masiva a las calles pidiéndonos que digamos la verdad y nos pongamos a trabajar", ha señalado Ulargui.

Según la responsable de la Oficina Española de Cambio Climático, la cumbre de Madrid "tiene que hacer una llamada clara a la ambición" para que todos los países presenten en 2020 compromisos más ambiciosos para combatir la emergencia climática.

"Esta Cumbre tiene que asegurar que eso se va a producir", ha señalado Ulargui a los periodistas, y ha observado que "hay países más ambiciosos que otros, pero tenemos que intentar que la UE, que lidera este proceso de ambición, salga también reforzada de esta cita".

La Unión Europa puede, a su juicio, actuar "de palanca" para arrastrar hacia posiciones más ambiciosas "a aquellos que están mirando un poco hacia otro lado".

Valvanera Ulargui ha insistido en que no le corresponde a esta cumbre aprobar los compromisos reforzados de cada país, pero sí sentar las bases para saber "que eso se va a cumplir" y asegurar que todos los países van a poner sobre la mesa compromisos ambiciosos.

Frente a quienes "miran hacia otro lado" Ulargui ha destacado el papel de la Unión Europea: "vamos por el buen camino y los planes que ya se han presentado son muy ambiciosos".

España es, según la directora de la Oficina de Cambio Climático, "líder" en esa ambición y en los planes que ya se han presentado de energía y clima, "y tenemos que cristalizarlo con la nueva Comisión Europa".

Ulargui ha valorado en ese sentido que la nueva Comisión Europea haya lanzado ya un mensaje "muy potente" y haya corroborado "que no va a mirar a sus compañeros; que va a dar un paso adelante y que va a aumentar su ambición climática en 2020".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar