• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CAMBIO CLIMÁTICO

ERC exige explicaciones al Gobierno sobre medidas de la Ley Cambio Climático

Esquerra Republicana reclama información al Gobierno acerca de una veintena de medidas incluidas en la Ley de Cambio Climático sobre las que, un año después de la entrada en vigor de la norma, "no hay señales de que se haya hecho nada".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:47

Esquerra Republicana reclama información al Gobierno acerca de una veintena de medidas incluidas en la Ley de Cambio Climático sobre las que, un año después de la entrada en vigor de la norma, "no hay señales de que se haya hecho nada".

Así lo ha puesto de manifiesto el partido nacionalista catalán, cuyo grupo parlamentario -Grupo Republicano- ha registrado este viernes una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados sobre el grado de cumplimiento de algunos preceptos que, "de acuerdo con el calendario previsto en la propia ley, deberían estar en marcha", ha recordado ERC.

Desde el momento de su aprobación, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCTE) "se consideró insuficiente y poco ambiciosa en muchos ámbitos, como en los objetivos de descarbonización, han recordado en un comunicado los diputados de ERC Joan Capdevila y Xavier Eritja, autores de las preguntas registradas en el aniversario de la norma.

"Pero incluso en algunas de las obligaciones que la ley establecía dentro de unos plazos concretos y que ya deberían estar vigentes, no hay señales de que se haya hecho nada, apuntan desde ERC.

Los republicanos han querido saber, por ejemplo, qué ha pasado con el informe anual sobre el régimen fiscal aplicable a productos energéticos fósiles que se debía elaborar a fin de identificar las ayudas y medidas que todavía favorezcan su uso, tal y como establece el artículo 11 de la LCCTE.

También han preguntado por la elaboración en un plazo de doce meses de una propuesta de reforma del mercado eléctrico, así como por las medidas que el Gobierno se comprometió a adoptar para lograr la "reducción paulatina" de las emisiones generadas por los buques, artefactos navales y por los propios puertos que son competencia del Estado.

Por otro lado, entre la veintena de cuestiones, Capdevila y Eritja han recordado al Gobierno que el artículo 19.2 de la LCCTE dicta que la Estrategia del Agua para la Transición Ecológica será aprobada mediante Acuerdo en el Consejo de Ministros "en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley", de cuya aprobación, hasta hoy, no tienen constancia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo