• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

CAMBIO CLIMÁTICO

Elaborarán el primer atlas de la desertificación en España con varios escenarios de futuro

La Universidad de Alicante (UA) lidera un proyecto para elaborar el primer atlas de la desertificación en España, que contendrá mapas muy diversos, incluyendo las variables relacionadas con este problema y diferentes escenarios de probabilidad de degradación del territorio en un futuro según distintos criterios climáticos y socioeconómicos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

La Universidad de Alicante (UA) lidera un proyecto para elaborar el primer atlas de la desertificación en España, que contendrá mapas muy diversos, incluyendo las variables relacionadas con este problema y diferentes escenarios de probabilidad de degradación del territorio en un futuro según distintos criterios climáticos y socioeconómicos.

Denominado precisamente Atlas, este trabajo está coordinado por el investigador distinguido de la UA y actual director del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global, el biólogo y ecólogo Fernando T. Maestre, que es también Premio Nacional de Investigación 'Alejandro Malaspina' en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales 2022 y Premio Rei Jaume I en Protección del Medio Ambiente 2020.

"Este proyecto es muy necesario, pues pretende contribuir al desarrollo metodológico de la cartografía de la desertificación, un reto científico plenamente vigente y expresamente solicitado en la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación (ENLD), aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) el año pasado", ha destacado Maestre.

Por un período de dos años, del 2023 al 2025, el equipo de trabajo del Atlas llevará a cabo un completo estudio y diagnóstico de la desertificación en España mediante el análisis de los factores socioeconómicos y ambientales que determinan la degradación del territorio. También establecerá una colección de casos de desertificación validados por expertos.

Entre otras acciones, elaborará el impacto que tienen los cambios en usos agrícolas y urbanos del suelo en la desertificación, así como mapas de probabilidad de desertificación futura en función de las últimas proyecciones climáticas y socioeconómicas, y recomendaciones para abordar este fenómeno.

La desertificación es uno de los principales problemas medioambientales de España, donde el 74 % del territorio es susceptible de sufrir desertificación y un 20 % de esas tierras se considera ya degradadas, según fuentes de la UA.

Su gravedad y extensión no dejan de aumentar, han advertido estas fuentes, "debido al cambio climático, a un uso insostenible de los recursos naturales y a la falta de actuaciones efectivas para atajar sus causas".

El proyecto Atlas está financiado por la Fundación Biodiversidad del Miteco, a través de la convocatoria de ayudas para el impulso de la investigación en materia de biodiversidad, correspondiente a 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) sufragado por la Unión EuropeaNextGenerationEU.

Forman también parte de Atlas el catedrático de Análisis Geográfico Regional en la UA, Jorge Olcina, y los investigadores Elsa Varela Redondo, del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC); Julia Martínez Fernández, de la Fundación Nueva Cultura del Agua, y Manuel Esteban Lucas Borja, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Además de un equipo técnico, este proyecto cuenta con un comité científico integrado por la catedrática en la Universidad de York (Reino Unido), Lindsay Stringer, donde dirige el Instituto de Sostenibilidad Ambiental; la catedrática de Geografía Ambiental en la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), Graciela Metternicht, y la doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts y cofundadora y directora de la Fundación Ellis Alicante, Nuria Oliver.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar