• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACION AMBIENTAL (Previsión)

La educación ambiental afronta su Día Mundial en plena expansión digital

Las redes sociales son el nuevo hábitat natural de algunos educadores y divulgadores ambientales, con iniciativas como Aventuras Barbudas o Brutal Blog, proyectos emergentes que abordan la conservación de la biodiversidad en este nuevo ecosistema electrónico.,Y es que el medio ambiente también necesita "influencers" o nuevas formas de conectar con la audiencia, señalan alguno de sus impulsores a EFE en víspera de la celebración este domingo el Día Mundial de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:28

Manuel Moncada

Las redes sociales son el nuevo hábitat natural de algunos educadores y divulgadores ambientales, con iniciativas como Aventuras Barbudas o Brutal Blog, proyectos emergentes que abordan la conservación de la biodiversidad en este nuevo ecosistema electrónico.

Y es que el medio ambiente también necesita "influencers" o nuevas formas de conectar con la audiencia, señalan alguno de sus impulsores a EFE en víspera de la celebración este domingo el Día Mundial de la educación ambiental.

Así, hacer "educación para la conservación de la biodiversidad" y para que la sociedad comprenda "la función de los seres vivos que nos rodean", es el objetivo con el que el biólogo y educador ambiental Alberto Parada presenta en Youtube, Aventuras Barbudas: "la primera serie semanal sobre fauna salvaje española" en este canal, apunta.

Se trata de una propuesta alternativa y cercana que, explica, ofrece "una píldora semanal de 10 minutos sobre fauna salvaje española", ya que prefiere documentar "lo que hay a nuestro alrededor para hacer ciencia cercana".

Parada, que se describe como "un extravagante barbudo contador de cosas de la Naturaleza" a medio camino entre "Indiana Jones y el doctor Alan Grant de Parque Jurásico", relata que Aventuras Barbudas es "un viaje a caballo entre la ciencia y la exploración".

Además de los referentes ficticios que inspiran su estética, Parada se ha inspirado en "el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente", cuyo legado trata de perpetuar en su espacio en Youtube.

Destaca el revulsivo que ha supuesto la llegada de la activista medioambiental Greta Thunberg para la "visibilización de la crisis climática" y el deterioro ambiental, sin embargo, "cuando algo se vuelve muy mediático, la gente se acaba perdiendo en los detalles que les parecen más excéntricos", señala.

También, entre el ruido de la bulliciosa red social Instagram, la bióloga y educadora ambiental Sara Pinto, responsable de Brutal Blog, ha creado un punto de encuentro para un público "cada vez entregado y participativo sin el que la divulgación científica "no sería posible".

"Instagram es mi medio natural", asegura Pinto, plataforma desde la que realiza una labor educativa lejos de la ortodoxia científica, ya que "en el ámbito científico, comunicamos para otros científicos y el mensaje no sale de ese círculo".

La experiencia laboral de Pinto en algunos zoológicos españoles, estimuló el lanzamiento de Brutal Blog, ya que "el enfoque en cuanto a educación y conservación" que se hace en ese tipo de instalaciones, "no llega realmente a la gente", señala.

Su desvinculación con estos centros se debe a que no comparte "el modelo de parque temático en el que se exhiben criaturas vivas".

Brutal Blog también desarrolla sus actividades en el plano físico ya que esta educadora ambiental organiza talleres sobre "conservación de fauna ibérica y agricultura sostenible en el ámbito andaluz", además de jornadas de orientación profesional para biólogos en ciernes.

"Para un biólogo, la educación ambiental es una salida profesional realista y necesaria", asegura Pinto, y por ello ha recordado la necesidad de que los científicos "se formen en temas educativos".

El Día Mundial de la Educación Ambiental pretende recordar las reivindicaciones recogidas en la Carta de Belgrado de 1975 que buscan "formar una sociedad consciente y preocupada por el medio ambiente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar