• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

INCENDIOS FORESTALES

Dispositivo contra incendios forestales en 2021 será similar al de otros años

El dispositivo contra incendios de 2021 será "similar al de años anteriores" y estará integrado por efectivos de las Brigadas de Incendios Forestales del Miteco, la Unidad Militar de Emergencias (UME), los 73 medios aéreos disponibles y unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.,Así lo ha confirmado el Ministerio del Interior tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección contra Incendios Forestales (CECOD) presidida por la subsecretaria de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

El dispositivo contra incendios de 2021 será "similar al de años anteriores" y estará integrado por efectivos de las Brigadas de Incendios Forestales del Miteco, la Unidad Militar de Emergencias (UME), los 73 medios aéreos disponibles y unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así lo ha confirmado el Ministerio del Interior tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección contra Incendios Forestales (CECOD) presidida por la subsecretaria de este departamento, Isabel Goicoechea, acompañada por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.

En esta reunión han participado representantes de los distintos organismos involucrados en la campaña: direcciones generales de Policía, Guardia Civil y Tráfico -Interior-, subdirección general de Política Forestal y Agencia Estatal de Meteorología -Transición Ecológica (Miteco)-, dirección general de Política de Defensa y UME -Defensa- y departamento de Seguridad Nacional -Presidencia del Gobierno-.

Todos ellos han participado en el diseño de las líneas generales de "prevención y coordinación entre administraciones" que constituyen "dos pilares básicos" sobre los que sustentar la actuación de Protección Civil ante este tipo de desafíos, especialmente durante su época de mayor incidencia: entre el 15 de junio y el 31 de octubre.

En un comunicado del Ministerio del Interior se recuerda que el Miteco dispone de aeronaves de gran capacidad "durante todo el año", aunque refuerza su número durante los meses veraniegos con la contratación de otros aparatos, además de Brigadas Helitransportadas de Refuerzo (BRIF), con cobertura nacional.

El catálogo de medios disponibles incluye 73 aéreos, 7 unidades móviles de análisis y planificación y 10 BRIF con bases en Laza (Orense), Tineo (Asturias), Tabuyo (León), Lubia (Soria), Daroca (Zaragoza), Prado de los Esquiladores (Cuenca), La Iglesuela (Toledo), Puerto Pico (Ávila), Pinofranqueado (Cáceres) y Puntagorda (La Palma).

La Aemet contribuye con información meteorológica "cada vez más precisa" obtenida a través de "uno de los sistemas más avanzados de Europa", que resulta "muy importante para apoyar en la toma de decisiones", según la nota.

En cuanto al Ministerio de Defensa, la UME cuenta con 1.400 efectivos en intervenciones de ataque directo al fuego y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico, junto a los correspondientes medios materiales, y además pone a disposición de este tipo de emergencia el 43 Grupo del Ejército del Aire.

Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía aportan tareas de vigilancia, prevención e investigación, mientras que la Dirección General de Tráfico pone a disposición sus paneles de información variables para colocar mensajes sobre el riesgo de incendios, entre otras actuaciones.

En el ámbito europeo, España participa con 2 aviones apagafuegos de gran capacidad en la flota de medios aéreos del sistema 'rescEU transition', que la UE puso en marcha en 2019.

La reunión del CECOD también ha servido para analizar los resultados de la campaña de 2020, caracterizada por un número de incendios "sensiblemente inferior" a la media del último decenio y por la constatación de que los grandes incendios forestales -los de más de 500 hectáreas: 19 durante el año pasado- suponen "el principal reto de gestión".

Andalucía (con el 23 % de los fuegos registrados), Comunidad Valenciana (17 %) y Galicia (17 %) fueron las autonomías más afectadas en 2020 y, a pesar de la reducción de siniestros, éstos dejaron 6 fallecidos -4 de ellos, pertenecientes a operativos de extinción- y 7.500 personas evacuadas en 32 fuegos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar