• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CUMBRE CLIMA

Cataluña celebra su primera cumbre climática sin ONG de Greta Thunberg

El gobierno catalán ha organizado la primera Cumbre Catalana de Acción Climática, que se celebrará mañana en Barcelona, a la que no se ha convocado a la organización Fridays For Future, que lidera la activista sueca Greta Thunberg.,Varios movimientos ecologistas, como Fridays For Future, Movimiento por la Justicia Climática, del cual forma parte Ecologistas en Acción, Rebelión o Extinción, Familias For Future y Climacció han convocado para mañana una concentración ante

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

El gobierno catalán ha organizado la primera Cumbre Catalana de Acción Climática, que se celebrará mañana en Barcelona, a la que no se ha convocado a la organización Fridays For Future, que lidera la activista sueca Greta Thunberg.

Varios movimientos ecologistas, como Fridays For Future, Movimiento por la Justicia Climática, del cual forma parte Ecologistas en Acción, Rebelión o Extinción, Familias For Future y Climacció han convocado para mañana una concentración ante la sede de la Cumbre para protestar por la "invisibilización que se ha hecho de estos movimientos sociales".

Estas asociaciones también presentarán mañana las once políticas que consideran más urgentes para hacer frente a la emergencia climática y para garantizar la sostenibilidad de la vida en Cataluña.

La primera Cumbre Catalana de Acción Climática se hará en el Teatro Nacional de Cataluña, en Barcelona, y estará presidida por el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra.

El encuentro pretende ser, según se indica en la web de la Generalitat, "un punto de encuentro para acordar una hoja de ruta, a corto y medio plazo, que permita afrontar las políticas para mitigar y de adaptación al cambio climático, con compromisos no sólo del Govern sino de todos los agentes implicados".

Cataluña emite 45 millones de toneladas de CO2, lo que equivale, aproximadamente, a un 1 por ciento de todas las emisiones generadas por Europa.

Desde 2005 estas emisiones se han reducido en un 23 %, según datos del gobierno catalán, que apuesta por disminuir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el aumento de la temperatura, que ha sido de un grado cada 40 años.

Para afrontar el cambio climático, la Cumbre quiere implicar a sectores como el financiero y los seguros, vivienda, construcción, infraestructuras y urbanismo, universidades e investigación, turismo, industria química y agua, puertos y aeropuertos, agricultura, alimentación y agua, automoción, movimientos juveniles de acción climática, tercer sector ambiental y propiedad y gestión de medios de comunicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2