• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

LOBO IBÉRICO

Asturias pide instrumentos jurídicos precisos para mantener gestión del lobo

El Gobierno de Asturias ha instado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a que desarrolle instrumentos jurídicos "precisos" para que el plan de gestión del lobo del Principado se lleve a cabo "en todos sus términos", incluidos los controles poblacionales de la especie.,Así lo ha señalado este viernes la portavoz del Ejecutivo regional, Melania Álvarez, después de que el ministerio desmintiese que vaya a negociar "desde cero" un nuevo plan de gestión y co

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:55

El Gobierno de Asturias ha instado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a que desarrolle instrumentos jurídicos "precisos" para que el plan de gestión del lobo del Principado se lleve a cabo "en todos sus términos", incluidos los controles poblacionales de la especie.

Así lo ha señalado este viernes la portavoz del Ejecutivo regional, Melania Álvarez, después de que el ministerio desmintiese que vaya a negociar "desde cero" un nuevo plan de gestión y control, tal y como habían afirmado las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, aseguró que el proceso para la entrada en vigor de la orden que incorpora al lobo en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial (LESPRE) "sigue siendo el mismo".

En rueda de prensa, Álvarez ha afirmado que la posición de Asturias "tampoco ha variado ni un milímetro" y ha vuelto a rechazar que se dé una mayor protección a esta especie.

Según ha dicho la portavoz del Gobierno asturiano, se debe recuperar el "consenso" para abordar la renovación de la estrategia nacional de conservación del lobo, que debe incluir la "experiencia acumulada" de comunidades como Asturias en la gestión de este tipo de planes.

Álvarez ha reivindicado la importancia de avanzar en la armonización de los baremos de daños, en los mecanismos de gestión y mediación con el sector ganadero y en la ejecución de controles poblaciones "con seguridad jurídica".

"Juzgamos prioritario el apoyo a la ganadería extensiva damnificada por los ataques del lobo más allá de las ayudas directas", ha apuntado.

En este sentido, ha considerado necesario que se sustancie un presupuesto específico para el apoyo a esta actividad en las zonas loberas a través del Fondo de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar