• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TOROS SENADO

Victorino pide al Senado que defienda al toro y Podemos, que se reconviertan

El presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín, ha achacado a los partidos animalistas la intención de "aniquilar" cultural, económica y ecológicamente al "productivo" mundo del toro, a lo que la senadora de Unidos Podemos María Vanesa Angustia le ha respondido que "se reconviertan".,Martin, que comparecía hoy ante la Comisión de Cultura del Senado para informar sobre el objeto y actividades de su fundación, ha acusado a los animalistas de estar buscando

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:18

El presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín, ha achacado a los partidos animalistas la intención de "aniquilar" cultural, económica y ecológicamente al "productivo" mundo del toro, a lo que la senadora de Unidos Podemos María Vanesa Angustia le ha respondido que "se reconviertan".

Martin, que comparecía hoy ante la Comisión de Cultura del Senado para informar sobre el objeto y actividades de su fundación, ha acusado a los animalistas de estar buscando la "aniquilación total y absoluta de nuestra cultura y nuestro mundo" y ha advertido de que "la del toro sólo es la primera cabeza que se quieren cobrar".

"Esto es el principio, no se van a detener ahí; piensen cómo esto va a repercutir en los territorios que ustedes representan y decidan si quieren seguir el juego a las fuerzas internacionales" que, según ha denunciado, están detrás de los grupos antitaurinos.

Martín ha continuado su discurso con palabras altisonantes y dramáticas, conminando a los senadores a responder al "interrogante" de "si el hombre puede o no seguir usando a los animales" con la respuesta de "sí o no", a lo que el senador Joan Bagué le ha respondido que no era objeto de la Comisión "reabrir el debate de los toros".

Angustia, la única senadora que se ha declarado animalista, ha invitado al ganadero a debatir ese tipo de cuestiones "en otros foros" y le ha recriminado "exagerar" la repercusión económica de la industria del toro, según sus datos, "en absoluto rentable".

"Solo estoy de acuerdo con usted en la necesidad de proteger los puestos de trabajo, nulos en el caso de la ganadería del toro de lidia", ha dicho Angustia, que ha insistido en la necesidad de "reconvertir el sector del que usted viene".

"La reconversión es imprescindible porque no es rentable, pero además porque el 85% de los ciudadanos rechazan las corridas y solo un 6% afirma asistir a espectáculos con animales. Y no es cuestión de si podemos utilizar animales, sino si podemos exhibir y exaltar lugares de violencia innecesarios", ha señalado la senadora.

Angustia también ha rechazado la afirmación de Martín de que los cazadores y los taurinos son quienes "defienden la naturaleza" y ha acusado a los ganaderos del toro de lidia de "crear una raza para ser sometida, torturada y muerta".

Ha recordado que las corridas "vulneran continuamente el Derecho internacional del Niño" y ha rechazado que puedan tener subvenciones públicas, a lo que Martín ha contestado que "la tauromaquia es el sector más discriminado en los Presupuestos Generales del Estado, porque no hay comparación en lo que aporta y lo que recibe".

"Por no hablar de que no habría fiestas en los pueblos si no hubiera una res brava de por medio", ha insistido Martín.

"La tauromaquia es el regalo cultural de España a la humanidad y los españoles somos responsables de su cuidado y de su preservación", ha zanjado el ganadero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar