• Miércoles, 17 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TAUROMAQUIA

Victorino Martín, presidente de la Fundación: "Urtasun no está ahí para hacer lo que le gusta"

El Presidente de la Fundación Toro de Lidia ha criticado la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia por parte de Cultura.

Victorino Martín, ganadero y presidente de la Fundacíon Toro de Lidia

Victorino Martín, ganadero y presidente de la Fundacíon Toro de LidiaEFE

Agencia EFERedacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:32

El Presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, cree que el ministro de Cultura Ernest Urtasun "no está cumpliendo sus obligaciones" como cargo público y lo está ejerciendo de manera discriminatoria contra la tauromaquia "por motivos ideológicos".

La asociación estudiará tomar medidas ante la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia, una decisión que Cultura ha anunciado este viernes. El galardón que se creó en 2013 y está dotado con 30.000 euros.

"Si no le gusta a él (los toros), es respetable, pero él no está ahí para hacer lo que le gusta, sino para gobernar para todos los españoles", ha señalado el ganadero en declaraciones a EFE.

Las relaciones entre el sector y el ministro no han sido nunca fluidas. Desde que Urtasun, declarado antitaurino, asumió la cartera de Cultura no ha concedido ningún premio al mundo de la tauromaquia.

La Fundación Toro de Lidia no se esperaba esta decisión. "Entraba dentro de lo posible, pero no pensábamos que llegara a tal punto de extremismo, cuando uno es un funcionario público esta cumpliendo funciones de Estado y tendría que Gobernar para todo el mundo, cumpliendo las leyes", ha dicho.

Los funcionarios públicos "deben proteger y promocionar el patrimonio cultural de todos los españoles", y la tauromaquia es justo eso, "un patrimonio cultural importantísimo que es de todos, independientemente de las ideologías", ha añadido.

El Ministerio de Cultura abrirá una consulta pública como paso previo a la orden ministerial que eliminará el galardón y a la que se pueden presentar alegaciones, aunque se trata de una consulta no vinculante, según han señalado a Efe fuentes ministeriales.

El galardón se creó en 2011 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se entregó por primera vez en 2013 al torero Francisco Manuel Ojeda González, conocido como Paco Ojeda. El último galardonado, en 2023, fue Julián López, 'El Juli'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo