• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FUNDACIÓN

Victorino y los aforos tras fin del estado de alarma: "Todo depende de las autonomías"

El ganadero y presidente de la Fundación Toro de Lidia habla del futuro más inmediato del sector taurino y los aforos que permitirán las distintas autonomías.

Victorino Martín, ganadero y presidente de la Fundación del Toro de Lidia

Victorino Martín, ganadero y presidente de la Fundación del Toro de LidiaEFE

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2021

El fin del estado de alarma no supondrá el fin de las restricciones, que ahora decidirá cada Comunidad Autónoma, lo que hace que en el mundo de la cultura no vaya a haber gran diferencia respecto a la situación actual.

Tras la celebración el domingo pasado del primer festejo en Las Ventas después de 18 meses de cierre, los aficionados a los toros se mostraban optimistas, pero no tienen la misma opinión desde el sector.

El ganadero y presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, ve la situación "muy incierta", en declaraciones a Efe. "En estos momentos no sabemos tampoco a qué nos vamos a atener (...) Todo depende de las autonomías y cada una de ellas tiene una opinión diferente".

"Pero dentro de esa incertidumbre yo veo algunas cosas positivas, lo primero que ya hay mucha gente vacunada y después que hay algunas autonomías que ya han empezado a abrir la mano como Castilla-La Mancha, que permite un 75 % del aforo, Extremadura, que permite un 50 % o la Comunidad de Madrid, con un 40 %".

"También que Las Ventas haya dado por fin su primer festejo taurino, con 6.000 personas y sin ningún caso descrito ya es una garantía, ya nos permite vez algo de luz al final del túnel", ha agregado.

Las primeras decisiones sobre materia taurina y aforos han llegado en estos últimos días. Así, tal y como hemos informado en COPE.es, la Junta de Andalucía activará a partir del domingo una desescalada en tres fases de las restricciones de horarios y aforos, vinculadas al nivel de vacunación, y la desarrollará durante mes y medio, con el objetivo de entrar el 21 de junio en la etapa de "normalización" si hay alrededor de un 70 % vacunado.

Además, se crean cuatro niveles de alerta (1, 2, 3 y 4) que, en función de la situación sanitaria, servirán para regular los aforos. En lo concerniente a las plazas de toros de la región andaluza, Juan Manuel Moreno Bonilla informó que, en los niveles 1 y 2 los grupos de espectadores deberán estar separados de otros grupos por una butaca en todo su contorno y, en los niveles 3 y 4, debe haber metro y medio entre cada espectador.

En la Comunidad de Madrid también entrará en vigor una nueva norma desde este domingo. Si hasta ahora los cosos taurinos podían acoger un 40% del total de su aforo hasta un máximo de 6.000 espectadores, con el fin del estado de alarma ese porcentaje sube hasta el 50%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar