• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TAUROMAQUIA

Uribes reconoce que se tendrán que mejorar los criterios para la vuelta de los festejos taurinos

El Ministro de Cultura no ha terminado de ofrecer un proyecto claro para la tauromaquia descargando responsabilidades en CC.AA y ayuntamientos.

José Manuel Rodríguez Uribes durante su comparencia en la Comisión de Cultura en el Congreso

José Manuel Rodríguez Uribes durante su comparencia en la Comisión de Cultura en el CongresoEFE

Redacción TorosAgencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:15

José Manuel Rodríguez Uribes ha reconocido durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados que el Gobierno tendrá que mejorar los criterios y posibilidades de la tauromaquia en la desescalada que ha diseñado ante la crisis por el coronavirus, para que las corridas de toros "vuelvan lo antes posible a la normalidad", al tiempo que ha hecho referencia al "quebranto económico" que ha sufrido el sector, con la cancelación de algunas de las ferias más importantes para el mundo de los toros, como las Fallas, la Feria de Abril o San Isidro.

El ministro también se ha mostrado "convencido de que las comunidades autónomas y los ayuntamientos harán un esfuerzo para ayudar, compensar o paliar el daño sufrido" por el sector taurino durante la pandemia.

El titular de la cartera de Cultura ha señalado que su "obligación" es escuchar "a todo el mundo" y ha afirmado que ha mantenido conversaciones con la Fundación Toro de Lidia. "Hemos escuchado a todos y esa es mi obligación", ha dicho.

En esta futura reunión con la Fundación, se sopesará la reanudación de la temporada en la fase 3, algo que ya estaba contemplado en el plan de desescalada, en el que se recoge que los recintos taurinos podrán abrir en esa fase pero con una medida de separación de nuevos metros cuadrados entre espectadores, algo que pretende reformular el sector taurino.

PP y VOX critican la dejadez del Gobierno hacia la Fiesta

En sus turnos de intervención, la diputada "popular" Sol Cruz-Guzmán ha destacado que Rodríguez Uribes haya tenido la "valentía" de nombrar la "tauromaquia y los toros en cuatro ocasiones" durante su discurso, pero cree que "no lo suficiente", y ha lamentado que vuelva a "dejar desamparados a los más de 9.000 profesionales del sector taurino". "Es ministro de Cultura es también ministro de la tauromaquía", ha dicho.

En esta línea, el diputado de Vox José Ramírez del Río ha criticado que no se haya aprobado ninguna medida para el mundo del toro que, según ha destacado, aporta "decenas de millones a las arcas públicas todos los años" y que se trata de la "segunda industria cultural de España", por lo que exige medidas "en el BOE" para evitar, entre otros asuntos, la "catástrofe ecológica" que supondría el abandono de las dehesas.

Asimismo, el también diputado de Vox Rafael Fernández Lomana ha defendido que el sector taurino "fija población en la españa despoblada, con familias, niños y sanidad" y ha criticado que hay "intereses grandísimos por parte de lobbys animalistas" e "interés en que el sector taurino desaparezca". Según ha apuntado, esto se observa en la "preocupación enorme" en asuntos como la "eutanasia o el aborto" pero no en el toro, una comparación que ha criticado la representación del PSOE en esta comisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo