• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TOROS

Triunfos insustaciales de El Juli y Manzanares en la primera de Aranjuez

Los diestros El Juli y José María Manzanares, aunque pasearon dos orejas cada uno, tuvieron dos actuaciones insustanciales ante los terciados y dóciles ejemplares de Garcigrande lidiados hoy en la primera corrida de la feria de San Fernando de la localidad madrileña de Aranjuez.,Tanto uno como otro se prodigaron en cuatro trasteos de muy escasa emoción y que provocaron, como "prueba del alogodón", muy pocos olés en los festivos tendidos del bicentena

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:58

Paco Aguado

Los diestros El Juli y José María Manzanares, aunque pasearon dos orejas cada uno, tuvieron dos actuaciones insustanciales ante los terciados y dóciles ejemplares de Garcigrande lidiados hoy en la primera corrida de la feria de San Fernando de la localidad madrileña de Aranjuez.

Tanto uno como otro se prodigaron en cuatro trasteos de muy escasa emoción y que provocaron, como "prueba del alogodón", muy pocos olés en los festivos tendidos del bicentenario coso ribereño, además de que mataron de fea y defectuosa manera al cuarteto de ejemplares de Garcigrande.

Por tanto, las orejas que paseraron a la muerte de cada uno de esos cuatro ejemplares no pueden pasar del cailficativo de benévolas, y no tanto por la justa entidad de los "gracigrandes", unos toros justos de fuerzas y de raza pero que pusieron en bandeja a los toreros, con su clase y su bondad, un toreo más entregado y hondo del que acabaron ejecutando.

Juli estuvo templado con los dos de su lote, un primero nobilísimo y un cuarto que no levantó el hocico de la arena, pero con ambos se le echó en falta mayor sinceridad en los cites así como ligazón de los muletazos que iniciaba cuando ya casi pasaba la arrancada tras su figura.

A José María Manzanares le tocó un segundo de clase suprema, con el que abusó de las pausas y de un poder innecesario, hasta que por fin ligó, con tensión, una serie de derechazos a final de la faena, en los que el toro mantuvo sus virtudes.

También tardó en centrarse con el quinto, al que practicó un toreo, más que circular, "romboidal", por un exceso de "toques" esquinados que restaron emoción y autenticidad a su trasteo, hasta que el animal comenzó a desentenderse,

Triunfador menor dentro de esta tarde de triunfos de poco peso, Paco Ureña se llevó una oreja más del sexto, después de "secar" de inicio las buenas embestidas del tercero.

Con el último, en cambio, intentó templarse y asentarse mejor, pero espaciando demasiado los pases por ambas manos ante un astado noble y claro que acabó también desentendiéndose.

En una tarde de público amable y entregado de antemano, también se anotó la nota discordante de una banda que instrumentó, en los toros cuarto y quinto, la banda sonora de "La misión" y el famoso "Concierto de Aranjuez", que más bien sembraron el "desconcierto", por absolutamente inmerecidas y fuera de lugar ante lo que sucedía en el ruedo, lo que incluso le fue afeado por los tendidos.

-------------

FICHA DEL FESTEJO:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cinco toros de Garcigrande y uno el Domingo Hernández (3º), de desigual, aunque correcta y "cómoda" presentación, muy medidos de raza y de fuerzas pero de gran clase en las embestidas en su mayoría.

El Juli, de verde hoja y oro: estocada baja fulminante (oreja); estocada baja delantera y perpendicular (oreja).

José María Manzanares, de corinto y oro: estocada contraria tendida (oreja); estocada trasera desprendida (oreja tras aviso).

Paco Ureña, de rosa y oro: estocada baja delantera y perpendicular (ovación); media estocada baja atravesada (oreja).

Entre las cuadrillas destacaron las bregas templadas de José María Soler y Víctor Hugo, mientras que saludaron en banderillas Mambrú, Curro Vivas y Azuquita.

Primera corrida de la feria de San Fernando en Aranjuez, con dos tercios cubiertos, aproximadamente de un aforo permitido de 4.600 espectadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE