• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GRANADA

La tauromaquia homenajea a Lorca en el 125 aniversario de su nacimiento

El mundo del toro ha homenajeado este martes a Federico García Lorca con un acto en la ciudad de Granada.

Acto de homenaje a Federico García Lorca celebrado este martes en Granada

Acto de homenaje a Federico García Lorca celebrado este martes en GranadaFTL

Agencia EFERedacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:29

El mundo del toro ha homenajeado este martes a Federico García Lorca por el 125 aniversario de su nacimiento con un acto en Granada en el que han reivindicado la aportación de la obra lorquiana a la tauromaquia y la imagen, "veraz y sin excesos", que construyó el poeta sobre lo que significa colocarse frente a un toro.

Al acto, promovido por la Junta de Andalucía en colaboración con el Capítulo de Granada de la Fundación Toro de Lidia, se ha celebrado en la Huerta de San Vicente, casa de veraneo de los Lorca, y a él han asistido los toreros Cayetano Rivera Ordóñez y Curro Díaz, que han leído un manifiesto, y el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, entre otros.

En el manifiesto, el mundo del toro reivindica la "fuente de inspiración" que supuso la tauromaquia para Lorca, que "desde los toros y hacia los toros", construyó una imagen "veraz, sin excesos, pero abundante de lo que supone colocarse frente a un ser como el toro, estar observando el juego de movimientos donde la muerte puede 'poner sus huevos en las heridas'".

Lorca, que recogió la tradición lírica andaluza y la renovó, "comprendía la importancia de asumir el pasado como un legado oportuno que nos enseña formas y, a la vez, nos narra un poco a nosotros mismos", ha leído Rivera Ordóñez.

"Una memoria que Lorca honró con sus letras, canciones y romances y que nosotros, hoy, ciento veinticinco años después de su nacimiento, le devolvemos con orgullo y agradecimiento", según el texto.

El manifiesto rememora las veces que Jorge Guillén decía que cuando se encontraba con Lorca, en algún lugar, "no hacía ni frío ni calor, sino que hacía Federico" para señalar que en las plazas de toros, "cuando miramos con sensibilidad lo que significan cada gesto, cada silencio o cada pasodoble, hace un poco Federico entre toro y torero".





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE