• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEVILLA

Sevilla conmemorará con actos culturales el centenario de la muerte de Joselito El Gallo

 La Hermandad de la Macarena y la Cátedra Sánchez Mejías han presentado el programa de actividades que conmemorarán este centenario.

La figura de Joselito El Gallo será recorada en Sevilla para conmemorar el centenario de su muerte

La figura de Joselito El Gallo será recorada en Sevilla para conmemorar el centenario de su muerteARCHIVO

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 dic 2019

José Antonio Fernández Cabrero, hermano mayor de la Macarena, ha vinculado el centenario de la trágica muerte de Joselito El Gallo al programa de actos del 425 aniversario de la corporación –que se cumple en 2020-.

Cabrero ha afirmado que la Hermandad “tenía una deuda con Joselito El Gallo”, fallecido en Talavera de la Reina el 16 de mayo de 1920.

La conmemoración del ‘año Gallito’ pivotará entre tres acciones fundamentales: la estatua del escultor Martín Nieto que se elevará delante del atrio de la basílica de la Macarena; la exposición conmemorativa y el programa de actividades complementarias presentados este miércoles.

Según ha señalado el comisario de la muestra, Juan Carlos Gil, el “fin primordial” de esta iniciativa pasa por “la divulgación de los momentos más importantes de la vida de su protagonista para que se comprendan las claves de sus aportaciones en los distintos ámbitos”.

A través de objetos personales del diestro, pinturas y esculturas, carteles o recortes de prensa, la exposición ofrece un recorrido cronológico de su vida, desde su nacimiento en Gelves y su niñez en el entorno de los barrios de San Lorenzo, Feria y la Alameda hasta su muerte en Talavera.

La sede del Consorcio de Turismo de Sevilla acogerá esta muestra que comenzará el 16 de abril de 2020, coincidiendo con el fallecimiento del coloso de Gelves y se clausurará el 31 de mayo.

El programa de actividades culturales diseñado para la ocasión expone aspectos de su vida como su vinculación con la Hermandad de la Macarena y las devociones de la época, un encuentro de poetas y literatos que glosarán la figura de José, y un concierto homenaje.

Fue un auténtico Mozart, que tomó la alternativa con 17 años y dominó todas las suertes de la Tauromaquia con tanto dominio que le dio no sólo para llenar la Edad de Oro del toreo junto a Juan Belmonte sino que fue capaz de introducir la Tauromaquia en el siglo XX” ha recalcado el biógrafo de Joselito y comisario de la exposición, Francisco Aguado.

Manuel Martín Nieto, el escultor e imaginero de Morón de la Frontera, será el encargado de materializar en bronce la memoria del mítico matador, con una escultura de tamaño natural que le retratará con la montera en la mano y liado con el capote de paseo.

Esta iniciativa ha sido respaldada por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, el teniente de alcalde Antonio Muñoz, Miguel Briones, secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía y la Delegada Territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico en la provincia de Sevilla, Susana Cayuelas, entre otras personalidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar