• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

11ª FERIA DE FALLAS

El sabor de Finito y la raza de 'Damasco' ponen el broche de calidad a Valencia

Destacaron la clase de Finito de Córdoba y la raza desbordante y espectacular del segundo toro de Fuente Ymbro.

Templadísimo natural lleno de clase de Finito de Córdoba durante su actuación en Valencia

 Templadísimo natural lleno de clase de Finito de Córdoba durante su actuación en ValenciaSCP

Paco AguadoAgencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:57

El veterano torero de Córdoba, que entró en el cartel en sustitución del lesionado Emilio de Justo, fue finalmente el gran protagonista de la tarde gracias a la naturalidad y a la sutileza de su toreo ante los dos de su lote, con los que logró momentos de mucha belleza.

Esa añeja torería de Finito, ese aroma clásico, se sustentó, en el fondo, en un inteligente criterio lidiador y, en las formas, en un elegante compás con los que sacó lúcido y lucido partido de un primer toro con mucha querencia a tablas y de un cuarto con más nobleza que entrega.

Pero fue la cuajada al segundo de su lote la faena que, por la mayor duración del enemigo, alcanzó mayores cotas, desde el sabroso inicio por trincheras y pases de la firma hasta los deliciosos ayudados por alto del cierre, con ese concepto cada vez más caro de ver en estos tiempos.

Y entre medias de prólogo y epílogo Juan Serrano salpicó tandas de muletazos de largo trazo, manejando con precisión los vuelos de la muleta para gobernar las embestidas, envuelto todo en su elegancia de siempre, la de una escuela que bebe de las mejores fuentes del toreo.

Actuación de maestro, pues, la de Finito de Córdoba, que contrastó mucho con las maneras "posmodernas" de sus dos jóvenes compañeros de cartel, que tuvieron claras opciones de más con varios de los toros de la agradecida corrida de Fuente Ymbro.

Y en especial las que ofreció el segundo de la tarde, "Damasco" de nombre, una auténtica "pintura" de animal, con "solo" 500 kilos de peso, serio de cara y armónico de trapío, que fue todo un torrente de raza y bravura.

Román ya tiene nuevo apoderado para afrontar la temporada de 2020

Román ya tiene nuevo apoderado para afrontar la temporada de 2020SCP

Fue realmente espectacular la emotiva, codiciosa y profunda manera de tomar y seguir los engaños del toro, pero que se desbordaba cuando no encontraba el mando adecuado, como le pasó en varias fases de la faena al valenciano Román desde que pasó serios apuros al abrir el trasteo de rodillas y en los medios con una arriesgada arrucina por la espalda a la que el toro acudió como un disparo.

Aunque no llegó a hacerse con el control, lo cierto es que no volvió la cara el joven espada, que hizo lo que buenamente pudo y supo con un animal que, de puro bravo, siempre amenazó con echárselo a los lomos en una pelea que ganó claramente a los puntos, por mucha voluntad, y poco acierto, que puso su matador.

Al final, tras varios fallos con los aceros, todos los honores fueron de "Damasco", para el que el presidente asomó el pañuelo azul que ordenaba que las mulillas le dieran la vuelta al ruedo en el arrastre, mientras el joven espada era tibiamente ovacionado.

Más entonado, y tranquilo, estuvo Román con el quinto, que, como el trasteo, fue yendo a más, con una fase final más intensa en el toreo de cercanías, antes de que, doliéndose de la mano derecha, el valenciano perdiera de nuevo un posible trofeo con la espada.

Igual de dilatada que esta fue la faena de Ginés Marín al sexto, otro de los toros de nota de la corrida. Tras desistir pronto con el desclasado y parado tercero, garbanzo negro del encierro, se explayó el extremeño con ese último.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pegó muchos pases por ambas manos, pero el conjunto tuvo una mecánica fría poco expresiva, de más corrección que pasión, salvo en un final efectista en el que Marín intentó calentar el tendido como no lo había hecho antes con el toreo fundamental.


FICHA DEL FESTEJO 

Valencia, martes 19 de marzo de 2019. 11ª de Feria. Menos de media plaza.

Toros de Fuente Ymbro, muy desiguales hechuras y volúmenes, aunque todos con aparato en las cabezas. En conjunto, compusieron una corrida con muchas opciones y a más en el último tercio, con un toro especialmente destacado, el enrazado, incansable y espectacular "Damasco", lidiado en segundo lugar y premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Finito de Córdoba, que sustituía a Emilio de Justo, ovación tras dos avisos y oreja.

Román, ovación tras dos avisos y ovación tras dos avisos.

Ginés Marín, silencio y silencio tras dos avisos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE