• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL ALBERO

El Puerto de San Lorenzo volverá a lidiar en las ferias de San Isidro y Otoño en 2019

El ganadero José Juan Fraile repasó esta semana en El Albero la temporada del hierro salmantino y avanzó los destinos de su camada para 2019.

Audio

El ganadero del Puerto de San Lorenzo analiza el 2018 y avanza su camada para 2019.

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Julio Martínez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:17

Un año de gran regularidad con Las Ventas como gran apuesta. Dos corridas de toros y una novillada han sido las apariciones de la ganadería del Puerto de San Lorenzo por Madrid y como siempre, siendo sinónimo de triunfo. Ahí queda la Puerta Grande de Emilio de Justo en Otoño y la lidia del gran 'Cuba II' en San Isidro.

José Juan Fraile, uno de los hijos de Lorenzo Fraile Martín, pasó esta semana por El Albero para analizar el juego de unos toros que, a día de hoy, son bandera del encaste Atanasio-Lisardo.

Estamos muy satisfechos ya que ha habido mucha regularidad en esta camada”, comenzó explicando el ganadero salmantino. “A esta temporada le pondría un notable ya que estamos muy contentos”.

Ese 'Cuba II' lidiado en Las Ventas el día de San Isidro por Paco Ureña ha sido la cumbre del hierro charro. Su criador explicó en COPE que “fue un toro que aunó muchas virtudes. Fue bravo, con transmisión. Pero también tuvo mucha entrega, clase y profundidad. La suerte es que se lidió en Madrid y todo se multiplica”.

Sin embargo, este año los toros del Puerto de San Lorenzo propiciaron el triunfo en la Feria de Otoño en su segunda comparencia del año en Las Ventas. Fue Emilio de Justo el que logró cuajar a dos toros de la ganadería que pasta en la localidad de Tamames para lograr salir a hombros. “A lo largo de estos últimas temporadas ha habido triunfos de los toreros con nuestros toros en Otoño. Creo que a esas altura de año, el toro está más rematado y cuajadado y embiste más es septiembre y octubre”.

“Hacemos una buena selección morfológica, buscamos un toro serio y con trapío”

Pese a la regularidad y los triunfos que deparan los toros del Puerto de San Lorenzo, si echamos un vistazo a la lista de toreros que han lidiado estos astados, se ven pocas figuras de la parta alta del escalafón. Algo que no extraña a José Juan. “En plazas importantes creo que ellos buscan ganaderías que conocen más. Pero su decisión de no torear nuestros toros habría que preguntárselo a ellos”.

El otro proyecto ganadero de la familia Fraile Maceín es La Ventana del Puerto. Un hierro formado con reses procedentes de Aldeanueva y Monte la Ermita que según explicó José Juan, “va lento, estamos intentando conocer la ganadería. Cuando la compramos no tenía el trapío necesario para las grandes plazas. Estamos haciendo una selección muy exhaustiva. Es un proyecto de futuro y está dando de momento buenos resultados”.

Aunque la temporada 2018 ha concluído en Europa, la ganadería del Puerto de San Lorenzo lidiará este mes de noviembre en la Feria del Señor de los Milagros en Lima (Perú). “Es una aventura, es todo muy diferente. Los toros viajan en avión y necesitan un tiempo de adaptación. Ahora están allí descansando, los he visto por fotografías y espero que vuelvan a embestir como el año pasado”.

Por último, y de cara a 2019, José Juan Fraile confirmó en El Albero que de su próxima camada “saldrán seis o siete corridas. Repetiremos en las mismas plazas de primera donde estuvimos este año. En Madrid volveremos a San Isidro y Otoño y una novillada más durante la temporada”, concluyó el ganadero salmantino.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo