COPE

Newsletters
Registrarme

ALMERÍA

La plaza de toros de Almería, declarada Bien de Interés Cultural

La Junta de Andalucía destaca su gran originalidad y un eclecticismo que se sale de la norma en este tipo de edificios.

La plaza de toros de Almería, declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía

La plaza de toros de Almería, declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de AndalucíaARCHIVO

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:39

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado inscribir, a instancias de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, la Plaza de Toros de Almería.

Según ha destacado en una nota el Gobierno andaluz, construido entre 1887 y 1888, el coso almeriense posee un valor “artístico digno de protección dada la variedad de estilos arquitectónicos empleados en su construcción, que lo dotan de una gran originalidad y un eclecticismo que se sale de la norma en este tipo de construcciones del mismo periodo”.

Subraya que dichos estilos responderían en su mayoría a la tradición neomudéjar de la arquitectura española del momento. Igualmente, la calidad de los materiales empleados y su procedencia almeriense, así como el uso destacado del hierro como nuevo material constructivo a finales del siglo XIX distinguen la peculiaridad del proyecto.

Obra del trabajo en común de dos grandes arquitectos del siglo XIX en Almería, Trinidad Cuartara y Enrique López Rull, su estilo “expone con claridad” dos peculiaridades: el lenguaje clasicista en su arquitectura, y la “preocupación por lo decorativo”.

El expediente destaca la cabeza de un toro sobre elementos característicos de la lidia, orlado con la leyenda ‘Veragüa, Patilla y Miura’) míticas ganaderías que fueron estoqueadas en las primeras corridas), edificada sobre la clave del arco de la entrada principal como ejemplo de su eclecticismo, donde se conjugan elementos arquitectónicos muy dispares con elementos simbólicos.

Inaugurado en 1888 con una corrida de toros de Rafael Molina ‘Lagartijo’ y Luis Mazzantini, durante las fiestas de la Virgen del Mar, el edificio almeriense es una pieza clave del ensanche decimonónico de la ciudad y un elemento representativo conectado a través de tres grandes ejes almerienses relacionados con las tres portadas principales del coso taurino.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Europa League: Sheriff - Real Sociedad

Europa League: Sheriff - Real Sociedad

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar