• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TOROS FERIA DE OTOÑO

Pintura y solidaridad en el primer acto cultural de Feria Otoño en Las Ventas

Una exposición pictórica de Paco Sanz ha inaugurado hoy en las actividades culturales programadas en la plaza de toros de Las Ventas por su Feria de Otoño, que, además, se convirtió en un gesto solidario por parte del matador de toros Cristian Escribano para ayudar a la Colombia taurina.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

Una exposición pictórica de Paco Sanz ha inaugurado hoy en las actividades culturales programadas en la plaza de toros de Las Ventas por su Feria de Otoño, que, además, se convirtió en un gesto solidario por parte del matador de toros Cristian Escribano para ayudar a la Colombia taurina.

El joven espada madrileño decidió donar varios trastos de torear para una subasta benéfica, que se hará en los próximos días, y que tendrá como fin principal financiar una corrida de toros en Bucaramanga, Colombia, denominada La Corrida del Arte, con la que se pretende amparar a todos aquellos profesionales del sector con dificultades económicas en aquel país.

Además, se inauguró en la sala Antonio Bienvenida de la Monumental madrileña una exposición del pintor Paco Sanz que recoge detalles y momentos muy especiales del toro y de diferentes matadores.

Posteriormente se llevó a cabo un coloquio, moderado por el periodista Juan Miguel Núñez, y en el que participaron el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán; el escritor Fernando Sánchez Dragó y el matador de toros José Porras.

Abellán ha reconocido que tiene en sus manos un reto "apasionante" y que apoyar al mundo de los toros desde las instituciones, en este caso la Comunidad de Madrid, "siempre" será un orgullo para él.

También reivindicó la tauromaquia como "actividad cultural y uno de los motores económicos del país, además de su importancia desde el punto de vista medioambiental y fuente de biodiversidad", apuntó todas las dificultades que se han pasado en los últimos tiempos, además de la necesidad de recuperar la normalidad cuanto antes para "reactivar un sector muy castigado por la crisis sanitaria".

El escritor Fernando Sánchez Dragó cautivó a los presentes con sus anécdotas e innumerables vivencias, relacionando así todas las artes con una sola: la tauromaquia.

Le tomó la palabra Juan Miguel Núñez, periodista y aficionado con gran vinculación a la fiesta: "Hoy nos ha traído la solidaridad", reiteró en varias ocasiones, además de "la unión y fortaleza" que tiene el sector taurino.

José Porras, matador de toros, realizó un pequeño viaje por su trayectoria profesional, como matador y como posterior empresario de diferentes plazas de gran importancia en el panorama taurino, destacando las de Colombia.

Además, en el acto se trataron los muchos ataques que está recibiendo la fiesta taurina, "pero lo que es indiscutible es que, pese a todas estas zancadillas, la tauromaquia vuele a estar en auge y seguirá así durante muchísimos años más", destacaron. EFE

jlp/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar