• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARAGÓN

El PAR quiere que los festejos populares sean patrimonio cultural inmaterial en Aragón

El Partido Aragonés apuesta por esta declaración "debido a la gran acogida que tienen en los municipios aragoneses".

Concurso de recortes en la plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza

Concurso de recortes en la plaza de toros de La Misericordia de ZaragozaARCHIVO

Agencia EFERedacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:26

El diputado del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha registrado una proposición no de ley en la que reclama que los festejos taurinos populares sean considerados actividades culturales por parte del Gobierno de Aragón y puedan recibir ayudas y ha avanzado que su partido promoverá que sean declarados patrimonio cultural inmaterial en Aragón.

Así lo ha explicado Izquierdo en una rueda de prensa en el parlamento aragonés coincidiendo con la celebración de las Fiestas del Pilar en Zaragoza, según ha informado el partido.

En la iniciativa, el PAR insta al Gobierno de Aragón "a incluir los festejos taurinos populares en todas sus formas en las actividades y programas culturales dependientes de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón" y que formen parte de la lista de actividades "susceptibles de ayudas y subvenciones culturales del Gobierno de Aragón”.

En Aragón, ha explicado el diputado, se celebran más de 2.000 festejos taurinos populares al año, una cifra que crece año a año "debido a la gran acogida que tienen en los municipios aragoneses". "Estos festejos suponen un atractivo diferenciador de las fiestas de los pueblos o ciudades que los organizan, atraen a múltiples visitantes y generan beneficios económicos para los negocios locales", ha apuntado.

"El Partido Aragonés siempre ha sido defensor de la cultura, el folclore y las tradiciones populares y los festejos taurinos forman parte de ellos", ha insistido Izquierdo, quien ha citado como ejemplos los encierros, los toros ensogados, los concursos de recortadores o los emboladores.

Además, ha añadido que en Aragón existen 55 ganaderías, varias escuelas taurinas y más de 8.500 animales censados que generan trabajo y beneficios económicos para la Comunidad.

Por todo ello, ha asegurado que el PAR seguirá trabajando en esta línea y promoverá la declaración de los festejos taurinos populares como patrimonio cultural inmaterial en Aragón, al igual que se ha hecho con otras actividades culturales de la Comunidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE