PREVIA

Olivenza inaugura su XXVIII Feria del Toro con la baja de El Juli y el agua como amenaza

La localidad pacense se convierte hasta el próximo domingo en el epicentro del mundo taurino.

El alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, junto al ganadero Victorino Martín y a Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura

 El alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, junto al ganadero Victorino Martín y a Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura JUNTAEX.ES

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 02 mar 2018

Como se ha señalado durante el acto inaugural de la XXVIII edición de la feria, la clave del éxito de Olivenza es que ha sabido embestir como nadie tanto a la crisis económica como a las corrientes antitaurinas, lo que servirá para lidiar a otro toro: las inclemencias del tiempo.

Y es que el temporal que azota a toda España en estos días amenaza la celebración de los cinco festejos que componen la Feria del Toro de Olivenza.

La principal baja de última hora de la feria será la de Julián López El Juli, herido en Bogotá el pasado domingo 19 de febrero y que en las últimas horas ha sufrido una recaída en la evolución de la cornada, lo que ha hecho imposible su concurso en su localidad adoptiva.

El Juli era la base de los carteles del ciclo oliventino al celebrar su vigésimo aniversario de alternativa haciendo doblete en la Feria del Toro. El diestro madrileño está anunciado el sábado con la corrida de Garcigrande junto a Perera y Talavante y actuará junto a Ginés Marín en un mano a mano el domingo 4 en el que ambos lidiarán astados de Zalduendo, Garcigrande y Victorino Martín. Algo que ya no podrá cumplir

Guillemo Fernández Vara inaugura la Feria del Toro

Durante el acto inaugural de la Feria del Toro de Olivenza, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado a esta feria cómo el evento ha sabido crecer y adaptarse para ser hoy uno de los grandes referentes del sector.

A su juicio, es especialmente destacable su labor de defensa de unos valores muy arraigados en Extremadura. "Las cosas acontecidas durante el último año en el país han hecho entender mejor porqué se cerró un día una plaza, que no era por un problema de los toros, sino por un problema bien deferente", ha señalado, en alusión al coso de Barcelona.

"Olivenza es una de las ferias más importantes del mundo taurino, -ha afirmado Fernández Vara-, donde la plaza de toros, la feria y el pueblo juegan cada uno un papel determinante".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha ensalzado este certamen, en el que se une el patrimonio, la naturaleza y el toro, y ha pedido respeto y tolerancia para este mundo.

Gallardo ha recordado que la Diputación de Badajoz va a analizar el impacto económico de la feria en un estudio que elaborará en colaboración con la Universidad de Extremadura.

Además de los festejos taurinos que darán comienzo en la plaza de toros a partir de este viernes, también habrá un gran número de actividades paralelas gracias a la feria paralela.

Son más de cien los expositores que se dan cita en la carpa instalada en la feria, donde se encuentran sectores relacionados con la ganadería, la dehesa, la tauromaquia o la gastronomía.

Entre los homenajes están los reconocerán a los diestros "El Juli", por sus 20 años de carrera, y al extremeño Ginés Marín, por su triunfante irrupción en la fiesta.

También se reconocerá, a título póstumo, al ganadero Victorino Martín Andrés y al crítico taurino Fernando Masedo, colaborador de la Agencia Efe, un acto que se celebrará el domingo. Se llevarán a cabo además distintas actividades relacionadas con el mundo de los toros, vistos desde diversos prismas culturales.

Olivenza albergará las exposiciones "100 Años de Manolete", "Spanish Pop-Art Taurino", "El Juli: 20 Años de Trayectoria", "Detalles taurinos" y "Toros y Dehesa de Extremadura", entre otras, además de distintos espectáculos.

Asimismo, se entregarán los Premios de la Feria del Toro 2017 a la ganadería de Victoriano del Río (Mejor Toro), a "Juanito" (Mejor Novillero), y a Roca Rey (Mejor Faena y Triunfador de la Feria).

Etiquetas

Lo más