• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA

Nace la editorial El Paseíllo, un enfoque moderno de la literatura taurina

El nuevo sello editorial nace para darle a la abundante literatura taurina "un enfoque adaptado a la modernidad" del siglo XXI.

Dos de las primeras obras publicadas por la editorial El Paseíllo

Dos de las primeras obras publicadas por la editorial El Paseíllo@Elpaseillo_ed

Agencia EFERedacción Toros

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:05

El onubense David González y el cordobés Fernando González Viñas han sumado su empeño para sacar a la luz esta nueva plataforma que pretende demostrar que "los libros de toros siguen teniendo vigencia y que, pese a todo, hay un amplio número de lectores de la que durante siglos ha sido una fructífera rama de la literatura".

Así se expresa David González, que está convencido de que, a pesar de los ataques, lo taurino "conserva un público tan numeroso como fiel", como ha comprobado ya con los seis libros publicados con otro de sus sellos, el sevillano de El Paseo, demostrando que "los toros siguen siendo una parte muy importante de la cultura popular".

Para el debut en los ruedos editoriales de El Paseíllo han salido a la luz este mes de diciembre un total de tres títulos, marcando su línea a seguir en el futuro: la edición de nuevas obras de enfoque original, además de la reedición de grandes clásicos de la materia.

El primero de esos textos, "Ya nadie dice la verdad", es una antología de las entrevistas a grandes figuras del toreo de todos los tiempos que el periodista Vicente Zabala de la Serna fue publicando en el diario El Mundo durante los últimos años, con el apoyo de una brillante colección de retratos del fotógrafo José Aymá.

En todas ellas se palpa no solo el agudo y oportuno sentido periodístico de las preguntas sino también la trascendencia y la profundidad de las respuestas de los toreros, que, en conjunto, aportan una honda y personal visión de la tauromaquia y de la propia sociedad actual.

El segundo de estos tres libros lleva la firma de uno de los dos editores, Fernando González Viñas, quien, con el título de "El Cordobés y el milagro pop", sitúa con chispa y amenidad el fenómeno que supuso la aparición en los ruedos de Manuel Benítez dentro del contexto social, político, económico y artístico de la movida década de los 60 del pasado siglo.

El autor considera que El Cordobés, "que ya era famoso y llevaba melena antes de que los Beatles sacaran su primer disco", fue para los españoles "la figura icónica de la época del nacimiento de la cultura de masas: el paso de la España del blanco y negro a la España en color, de mirarse el ombligo autárquico a mirar el ombligo de las suecas".

Por último, El Paseíllo ha lanzado también el texto "La música cantada del toreo", con el que Eduardo Osborne incide en la influencia de la tauromaquia en toda la cultura moderna, en la pintura y sobre todo en el pop y en el rock de dentro y de fuera de las fronteras españolas.

Es así como este abogado y profesor universitario de Sevilla abunda en los porqués y reseña al detalle cada caso, desde Elvis Presley hasta Madonna, desde los Beatles a Andy Warhol, desde Joaquín Sabina a Rosalía, en tanto que "esta cultura popular que son los toros entronca en cualquier contexto al poner en liza cuestiones vitales".

A estos tres nuevos libros de toros se ha sumado también la publicación por parte de El Paseo de "Interludio taurino", una recopilación a título póstumo de los textos taurinos, y no tanto, del Premio Cervantes Rafael Sánchez Ferlosio.

En concreto, se trata en su mayor parte de los escritos que el brillante prosista publicó sobre el tema en el suplemento taurino de Diario 16 durante los 80, a petición del que fuera entonces su director Miguel Ángel Aguilar, reconocido aficionado a los toros.

Dentro de un contexto de reflexiones sobre la cultura y el espectáculo, Ferlosio expresa en ellos opiniones muy contrapuestas sobre la tauromaquia, admirando su trascendencia y su puesta en escena pero desdeñando a su público desde su desprecio a "la españolez".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar