• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA

Miguel Ángel Perera rendirá homenaje en Sevilla a la Generación del 27

El torero extremeño reunirá el 13 de diciembre en el Ateneo de Sevilla a personalidades de diferentes ámbitos de la cultura española.

Alberto Máximo Pérez Calero, Miguel Ángel Perera y José Luis García Palacios durante la presentación del homenaje a la G27

Alberto Máximo Pérez Calero, Miguel Ángel Perera y José Luis García Palacios durante la presentación del homenaje a la G27NUEVOTERCIO COMUNICACIÓN

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:14

El torero Miguel Ángel Perera y la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación de la Universidad de Sevilla rendirán homenaje el próximo 13 de diciembre a la Generación del 27 con motivo del noventa aniversario de su conformación como tal, un hecho que se sitúa en el acto de homenaje a Luis de Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en diciembre de 1927 y donde participó buena parte de los componentes más notables de aquel movimiento intelectual, considerado como la Edad de Plata de la literatura española.

El Ateneo hispalense será escenario de este nuevo encuentro en el que participarán, entre otros, el tenor Plácido Domingo, el actor Juan Echanove, el filósofo Fernando Savater, el cantaor flamenco José Mercé, el poeta Carlos Marzal y el director de la Fundación Centro Cultural de Belem en Lisboa, Elissio Summavielle. Ellos encarnan la columna vertebral de ese evento, que se irá completando en los próximos días con los nombres de más personalidades que se unirán a él.

El objetivo de Miguel Ángel Perera y de la Cátedra Sánchez Mejías es repetir un encuentro de intelectuales y de referentes sociales similar a aquél “pero con los signos del siglo XXI” y reeditar y actualizar la histórica fotografía de la Generación del 27 en el Ateneo de Sevilla.

 “Si aquella imagen ha quedado para la posteridad como la del nacimiento de semejante grupo de genios, ahora pretendemos dar lugar a otra con personalidades relevantes de nuestro tiempo que, al unirse, reivindican la vigencia de los valores que ellos enarbolaron y nos legaron”, según explicó Miguel Ángel Perera en el acto de presentación de esta iniciativa celebrado ayer en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla.

El extremeño considera “una cita ineludible” rendir homenaje a la Generación del 27 ahora que se cumplen noventa años de su creación y “como artista y como hombre de la cultura comprometido con mi tiempo y con mi sociedad, creo muy necesario tomar el relevo de Ignacio Sánchez Mejías y ser, como lo fue él, el nexo de unión que concite a otra pléyade de referentes sociales de este momento”. Y los habrá de ámbitos muy diversos de la actividad: desde luego que la literatura y la poesía, pero también de la música, el cine, el teatro, la filosofía, e incluso, el deporte.

Hemos querido que sea así para que la fotografía que emane del acto del 13 de diciembre en el Ateneo de Sevilla sea un reflejo lo más fiel posible de lo diversa que es la época en que vivimos”, indicó Perera.

Por su parte, el presidente del Excelentísimo Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero, señaló que “cuando Miguel Ángel Perera, junto con la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla, nos propuso colaborar para recrear en nuestro espacio, tal y como aconteciera hace 90 años, una fotografía en homenaje a la Generación del 27, no pudimos decir más que sí. El Ateneo es un espacio abierto a la cultura. Durante todo este año, llevamos desarrollando una incesante agenda de actividades en torno a la efeméride. Hemos desarrollado ciclo de conferencias, exposiciones, lecturas continuadas de las obras de los poetas y poetisas de esa Generación y este acto del 13 de diciembre lo va a coronar todo”.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio íntegro de la Fundación Caja Rural del Sur, cuyo presidente, José Luis García Palacios, expresó su satisfacción “por poder ser parte de un reconocimiento tan justo y merecido a una hornada de escritores y poetas del todo fundamental para entender la literatura española. Y no sólo eso, sino que también a partir de la Generación del 27, cambió la consideración de la propia Tauromaquia como expresión cultural, a la vez, del pueblo y de las élites por igual. La vocación de la Fundación es estar al lado de acontecimientos así que, sin duda, engrandecen a la cultura de este tiempo”.

Tras el acto institucional en el Ateneo de Sevilla, se celebrará esa noche del 13 de diciembre una cena en el cortijo de Pino Montano, vivienda que fue de Ignacio Sánchez Mejías, y donde también se reunieron en 1927 los componentes de la Generación. “La idea es seguir lo más posible el mismo itinerario que ellos hicieron hace ahora noventa años”, indicó Miguel Ángel Perera.

La presentación de este homenaje contó con la actuación musical de Manuel Lombo, que interpretó temas de Rafael León, compositor ligado también a ese movimiento cultural. “Soy taurino y artista, hombre de la cultura, en definitiva, por eso me sumo a esta propuesta de Miguel Ángel Perera, que, sobre todas las cosas, sabe mirar hacia atrás para seguir avanzando hacia adelante”, dijo el cantante sevillano.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar