• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL ALBERO

Mauricio Gamazo: “A nadie que conozca Ceret le podrá sorprender cómo es nuestra corrida”

El propietario del hierro de Raso de Portillo habló en El Albero de su inclusión en la próxima Feria de Ceret 2020.

Audio

El propietario del hierro de Raso de Portillo, nos cuenta lo que significa para la ganadería vallisoletana lidiar el próximo año en Ceret

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Julio Martínez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:03

El hierro más antiguo de EspañaRaso de Portillo vuelve a Ceret después de lidiar en 2018 una novillada con buenos resultados y de reivindicarse el pasado año en la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban con un encierro en el que se indultó un utrero y a otro se le dio la vuelta al ruedo.

Por ello, la temporada 2020 será crucial para la consolidación del hierro en este tipo de festejos: “Ceret es una plaza importantísima para el circuito torista y es un punto de medir el nivel del ganado propio. Todo lo que se hace en Ceret suena mucho”, comenzó confesando en El Albero Mauricio Gamazo, uno de los representantes de la ganadería.

“En Francia sí nos han dado esa continuidad para poder asentarnos”

El ganadero reconoció la importancia de Francia en la historia reciente de su ganadería. “Nos ha dado todo. Pero no porque solo hayamos triunfado allí, ya que también hemos triunfado en España. Pero en Francia sí nos han dado esa continuidad para poder asentarnos y que nos conozca la gente. En España nos ha faltado esa continuidad porque no nos han repetido cuando hemos triunfado”.

Algo que espera que sí ocurra en Pedrajas, “donde esperamos repetir. Queremos que con ese triunfo se den cuenta que el ganado de Raso de Portillo no es un ganado que solo vale en Francia para el caballo. Nosotros queremos que nuestros toros sean bravos en todos los tercios. En Pedrajas se demostró que nuestro ganado sirve para que los toreros se luzcan y corten oreja.

Varios de los toros de Raso de Portillo reseñados para la Feria de Ceret

 Varios de los toros de Raso de Portillo reseñados para la Feria de Ceret@AdacCeret

Mauricio Gamazo se quedó en COPE de los tópicos que muchas veces hacer correr ciertos profesionales sobre ciertas ganaderías y encastes al confesar que “a veces te da la impresión que algunos piensan que como has triunfado en Francia y han sido bravos en el caballo, solo seleccionamos eso. Y no es así, lo que queremos es que sean toros y novillos completos. Lo que nos gusta es que nuestros animales tomen tres varas y después humillen en la muleta”.

Sobre la composición actual de su ganadería, el criador explicó que “desde hace unos años, todos los sementales que han entrado en esta casa han sido de Santa Coloma vía Dionisio Rodríguez. Lo que ha permanecido de lo antiguo son las vacas. Del historial de vacas, podemos irnos hasta 1900 fácilmente. Esas vacas es de lo antiguo que había aquí, y aunque sea poco, ahí sigue quedando esa sangre. Por eso no tenemos una ganadería uniforme en cuanto a capas y tipología. Nosotros, más que encaste propio, decimos que tenemos un Santa Coloma particular

“Me gustaría preguntar a quien no les gusta nuestro toro, por qué no les gusta”

Gamazo también confesó que “criamos pensando en el toro que nos gusta a nosotros. Y pasa que después hay gente que tiene el mismo gusto. Y creemos que buscamos el toro que le guste a todo el mundo. El que sea bravo en el caballo y que después embista en la muleta”.

Por último, y sobre la camada de 2020, Mauricio Gamazo avanzó que “tenemos esta corrida de Ceret y otra corrida en el campo. Estamos anunciados con una novillada en Vic Fezensac y tenemos otras dos aún por colocar. La corrida de Ceret es fuerte, con kilos y cara. A nadie que conozca Ceret le podrá sorprender cómo es”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar