COPE

CORONAVIRUS

Los subalternos cierran sus protestas toreando ante el Ministerio de Trabajo

Las cuadrillas de subalternos y picadores han concluído este jueves las protestas que han llevado a cabo por la discrimnación sufrida por el Miinisterio de Trabajo.

Los profesionales del mundo del toro han cerrado este jueves sus protestas en Nuevos Ministerios

Los profesionales del mundo del toro han cerrado este jueves sus protestas en Nuevos MinisteriosEFE

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:17

Los picadores y banderilleros concentrados estos días en el Ministerio de Trabajo han cerrado su tercera jornada de protestas haciendo una demostración de toreo de salón en la explanada situada ante la sede de la cartera de Yolanda Díaz, en el recinto de Nuevos Ministerios de Madrid.

En este último día de concentración los subalternos, pertrechados de capotes y muletas, se han hecho acompañar por sus familias, en algunos casos con niños incluidos, así como por un buen número de matadores de toros, convirtiendo su reivindicación en un acto festivo amenizado por una charanga.

Con estas protestas los profesionales del toreo han querido dejar en evidencia la que consideran "clara discriminación" por parte de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al serles negadas reiteradamente las ayudas especiales que, ante la crisis del COVID, contempla el decreto ley del pasado 5 de mayo para los artistas en espectáculos públicos.

Esas ayudas ya han sido concedidas a profesionales de otros sectores artísticos, pero no así a picadores, banderilleros y mozos de espadas, a pesar de tener reconocida dicha condición de "artistas en espectáculos públicos" desde 1985, por lo que el ganadero Victorino Martín ha llegado incluso a acusar de prevaricación a la titular del ministerio de Trabajo.

Durante los tres días de protestas, en los que los picadores y banderilleros han recibido las visitas solidarias de varias figuras del toreo, solo se ha registrado un incidente, cuando, a primeras horas de la mañana de ayer, la delegación llegada desde Sevilla quemó unos neumáticos y cortó el paseo de la Castellana durante varios minutos.

Antonio José Martínez, abogado de este sindicato mayoritario de subalternos, declaró a EFE que desde hace meses no han sido recibidos ni han tenido explicación alguna por parte de ningún representante del Ministerio, mientras que el director del Servicio Estatal de Empleo, Gerardo Gutiérrez, llegó a anular recientemente la reunión a que les había convocado.

"Ante esta situación tan crítica, hay toreros y mozos de espadas que están teniendo que acudir a comedores sociales, es incomprensible que un gobierno de izquierdas margine y deje atrás a la base social, a los trabajadores, de un sector como el de los toros que tanto aporta a las arcas del Estado. No queremos privilegios, solo tener acceso a los mismos derechos que los demás sectores", explicó Martínez.

Una vez finalizadas las tres jornadas de protestas, desde la UNPBE no descartan emprender nuevas acciones, entre ellas una posible querella por prevaricación contra la ministra Yolanda Díaz, a la que acusan de "imponer sus gustos personales a las obligaciones de su cargo, en un claro ejemplo de sectarismo, pues no hay que olvidar que la diputada de Podemos forma parte también de la asociación de parlamentarios animalistas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar