COPE

AZPEITIA (GUIPÚZCOA)

Lorenzo cuaja a un gran 'Bárbaro' de Ana Romero y Serrano cae herido

El diestro Álvaro Lorenzo se convirtió este sábado en el primer triunfador de la feria de San Ignacio de Azpeitia.

Álvaro Lorenzo ante el toro de Ana Romero premiado con la vuelta al ruedo en Azpeitia

Álvaro Lorenzo ante el toro de Ana Romero premiado con la vuelta al ruedo en Azpeitia@rosa_alonso_g@azpeitiatoros

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 31 jul 2022

Una feria que es santo y seña del torismo y de las de más sabor del norte de España; y una plaza de tercera categoría, pero con una afición y una seriedad que más quisieran muchas de segunda e, incluso, algunas de primera.

Se vio en el hondo encierro de Ana Romero que abrió el serial, con un sexteto a punto de cumplir los seis años (todos nacieron en los últimos meses de 2016) y con un trapío más que loable. Otra cosa fue el comportamiento que desarrollaron.

Abrió la función un toro con pies de salida, cumplidor en los dos puyazos traseros que cobró y que, pese a mostrar buen aire en las primeras en las primeras arrancadas, fue desarrollando, metiéndose cada vez más por dentro y reponiendo sus encastadas embestidas. Un toro para apostar y poderle, y con el que Serrano anduvo voluntarioso en una faena en la que quiso más que pudo.

Lo peor llegó en el cuarto. En la larga cambiada de recibo el animal se quedó corto y, en la huida, hizo hilo y persiguió a Serrano hasta el burladero donde acabó cazándolo en el gemelo izquierdo. Se quedó al frente de la situación un Lorenzo, que anduvo muy resuelto ante un animal bravo en el caballo, pero de escaso fondo para la muleta.

Tampoco fue fácil su primero, de brutas y desclasadas acometidas, sin salirse de las telas y pegando un derrote al final del muletazo. Lorenzo anduvo firme y con oficio para esperarlo y robárselos de uno en uno por el derecho. Laborioso trasteo ante un animal que acabó volteándolo en la suerte suprema, por fortuna sin llegar a herirle. Luego se eternizó con el descabello y aquello se evaporó por completo.

Lo bueno lo dejó para el final ante un sexto toro que, a la postre, fue el mejor de toda la corrida, y al que Lorenzo cuajó la faena más importante también de la función por la distancia que le dio, lo largo y templado que lo llevó y lo ligado y reunido que surgió todo por el lado diestro, por donde el de Ana Romero embestía con ritmo y profundidad.

Al natural aquello surgió de uno en uno pero también tuvo su aquel, y remató Lorenzo su actuación con varias cositas de nuevo en redondo y unas manoletinas que acabó de prender a una parroquia que acabó rendida con el espadazo final que agarró el. Dos orejas y vuelta al ruedo para el de Ana Romero.

Un "tío" fue el primero de Alejandro Marcos, que pareció salir de chiqueros enterándose pero que acabó rendido al temple y buen hacer del salmantino, que le dio sitio y lo condujo con suavidad en los primeros compases de faena, sin violentarlo. Después, con el animal más venido a menos, logró también momentos estimables y de cierto regusto. Su mala espada se encargó de echarlo todo por la borda.

El quinto fue un toro insulso y que nunca rompió en las telas de un Alejandro Marcos impecable en su puesta en escena, pero con el que volvió a estar desacertado manejando la tizona.


FICHA DEL FESTEJO

Azpeitia (Guipúzcoa), sábado 30 de julio de 2022. 1ª de Feria. Dos tercios de plaza.

Toros de Ana Romero, cinqueños pasados los seis, hondos y serios de cara, y de juego desigual. Encastado y con transmisión el primero; muy complicado el segundo; noblote y soso el tercero; de escaso fondo el cuarto, que fue bravo en el caballo; sin romper el insulso quinto; y extraordinario el sexto, de nombre "Bárbaro", número 57, premiado con la vuelta al ruedo.

Sergio Serrano, silencio tras aviso en el único que mató.

Álvaro Lorenzo, silencio tras aviso, silencio tras dos avisos en el que mató por Serrano, y dos orejas.

Alejandro Marcos, silencio y ovacion.

Enfermería: Sergio Serrano fue intervenido de "dos cornada en el tercio inferior cara posterior de la pierna izquierda, una de unos 18-20 cms y otra de 7-8 cms en el gemelo interno que provoca destrozos musculares pero sin afectar grandes vasos ni terminaciones nerviosas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar