• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEVILLA

Las “Lecciones Magistrales” de Aula Taurina llenan el Salón de Carteles de la Maestranza

Un rotundo éxito ha cosechado la XIX edición de las anuales charlas organizadas por la asociación y patrocinadas por la Real Maestranza de Sevilla.

Momento del acto de Aula Taurina de Sevilla que tuvo como protagonista a Paco Dorado

 Momento del acto de Aula Taurina de Sevilla que tuvo como protagonista a Paco Dorado

Manuel Viera | COPE Utrera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 mar 2020

Aula Taurina congregó a la juventud y aficionados sevillanos en el Salón de Carteles de la plaza de toros de Sevilla durante las cuatro tardes en las que se han desarrollados interesantes temas de actualidad taurina.

Tuvieron como colofón el reconocimiento a “el último romántico del toreo”, el que fuera empresario y apoderado de toreros, Paco Dorado.  En un animado y ameno acto, conducido por el periodista Santiago Sánchez Trávez, Dorado, hablo de sus comienzos y contó anécdotas que lo definen como unos de los taurinos más bohemios y característicos de la última época del toreo. Finalizó confesando sentirse satisfecho con la vida, “pero cuando me fui después de 40 años trabajando en el toro, no tenía ni para tabaco”

“El futuro de la Fiesta, a debate” fue otro de los más interesantes temas tratados. Intervinieron Miguel Briones, secretario general de Política Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía; el ganadero Victorino MartínFrancisco Ruiz Miguel y el crítico taurino Carlos Crivellque hizo la presentación y actuó de moderador. Briones expresó las posibles modificaciones que la Administración andaluza está estudiando para el Reglamento Taurino de Andalucía y anunció que: ‘Se autorizará el uso de nuevas puyas para la corrida concurso de Jerez’. Una modificación a la que también mostraron su aprobación Ruiz Miguel y Victorino Martín.

El ganadero y presidente de la Fundación del Toro de Lidia se centró en el trabajo que realiza la fundación, se mostró muy partidario de las escuelas taurinas y avisó contra la situación de indefensión de la Fiesta, una actividad que no tiene ayudas, es atacada y apenas tiene visibilidad en los medios de comunicación generalistas, sobre todo en televisión’.

Por su parte Ruiz Miguel se mostró optimista ante el futuro. “Basta con ver los muchos jóvenes que se acercan a las escuelas porque quieren ser toreros” Y, además, apoyó la labor de la Junta de Andalucía, y admitió que es necesario acercar el toreo a la juventud’.

La ganadera Aurora Algarra Crehuet fue la protagonista de la primera charla, moderada por el informador y crítico taurino; José Luis López. La figura de D. Luis Algarra fue homenajeada al conmemorarse ese mismo día, XIV años del fallecimiento de tan insigne ganadero. Comentó Aurora que “La ganadería continúa con la misma base de mi padre. Seguimos en la línea de ‘Calidad y Clase’ que él imprimió a sus toros. Nosotros hemos adaptado la ganadería a los tiempos actuales, pero sin sacarla de tipo”. Y, además, señaló que “nos gusta definir a nuestros toros como mi padre decía “la clase encastada de Algarra”. La dulzura de la clase y el picante de la bravura, son los ingredientes en los que estamos incidiendo desde que me hice con las riendas de la ganadería”

Los jóvenes matadores de toros, Salvador Cortes y Esaú Fernández centraron su disertación durante la segunda jornada en la ‘Perseverancia en el toreo’, en la que “descalzaron su tauromaquia y abordaron temas de actualidad con un verbo fácil, transparente y natural”. Un “mano a mano” entre Cortés y Fernández que establecieron una verdadera lección magistral de tauromaquia y filosofía esencial. Sinceras declaraciones en las que destacaron la confianza, responsabilidad, voluntad, constancia y la llama permanente de la ilusión”. La presentación y moderación corrió a cargo del informador y crítico taurino sevillano Emilio Trigo.

Las cuatro jornadas tuvieron una masiva afluencia de aficionados y estuvieron presididas por el presidente de Aula Taurina y Escuela de Tauromaquia de Sevilla, Miguel Serrano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar