• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAMPO BRAVO

Las ganaderías aragonesas, a la espera de medidas económicas tras tres meses de parón

Las setenta explotaciones bravo de la región esperan del Gobierno de Aragón unas ayudas que podrían llegar la próxima semana.

Dos toros en la finca de la ganadería aragonesa de Los Maños

Dos toros en la finca de la ganadería aragonesa de Los MañosKAKELFB LOS MAÑOS

Redacción TorosAgencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:47

Las aproximadamente setenta explotaciones de ganadería de lidia aragonesas, con un total de 10.500 animales, permanecen a la espera de las medidas del Gobierno de Aragón, que se podrían empezar a conocerse a partir de la semana que viene.

Tal y como ha señalado el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Enrique Novales, las actuaciones dirigidas a este sector, que realiza unos 2.200 espectáculos populares al año, se comenzarán a estudiar a partir de la semana que viene y en función de la "flexibilización del estado de alarma".

En este sentido, ha recordado que son sobre todo las corridas de toros las que pueden peligrar, al realizarse en espacios cerrados, pero que habrá que esperar a las medidas que se vayan anunciando durante la desescalada para conocer qué sucederá con los festejos populares al aire libre.

En estos momentos, ha señalado, se está estudiando cómo se puede ayudar al sector y, "si se llega a apoyar", el director general se ha mostrado partidario de subvencionar por cabeza de animal y no por ganadería, como se ha hecho en otras comunidades, ya que "no es lo mismo el que tiene 50 cabezas que 100".

Desde Ciudadanos, el grupo que ha solicitado la comparecencia de Novales para que explique la situación en su área debido a la crisis del COVID-19, el diputado Ramiro Hernández ha advertido de que si no llegan esas ayudas se generará un "problema tremendo" en un sector que lleva desde el mes de marzo sin actividad.

El popular Ramón Celma reprochó al director general que "trate de pasar de puntillas" ante las "exiguas" ayudas del Gobierno central de Pedro Sánchez para la ganadería.

En cuanto a la labor realizada durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, tanto el director general como los portavoces en la comisión han coincidido en la importancia de las tareas esenciales llevadas a cabo por los agricultores y ganaderos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar