• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA

Juan José Padilla y el Foro de Novilladas recogen el Premio Nacional de Tauromaquia

Sus Majestades los Reyes de España entregaron este martes los Premios Nacionales de Cultura correspondientes a 2018 a 2019.

Juan José Padilla y Jesús Hijosa recogen el Premio Nacional de Tauromaquia de manos de los Reyes de España

Juan José Padilla y Jesús Hijosa recogen el Premio Nacional de Tauromaquia de manos de los Reyes de EspañaCASA REAL

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:14

Felipe VI, junto a la reina Letizia, presidieron la ceremonia de los Premios Nacionales de Cultura correspondientes a 2018 y 2019, que tuvieron que aplazarse debido a la crisis del coronavirus.

El Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado de Madrid fue el escenario de la entrega de los diplomas que cada año concede el Ministerio de Cultura y Deporte para reconocer a personalidades de diferentes ámbitos culturales y artísticos.

Unos galardones, repartidos en 30 categorías, que para Felipe VI representan "la gratitud y el reconocimiento" de la sociedad española a través de sus instituciones.

"Las artes, las letras, la creatividad, la técnica y las industrias culturales nos hacen mejores y nos aportan riqueza y crecimiento. La cultura, en definitiva, nos engrandece como sociedad y nos da prestigio como país", manifestó el monarca.

Entre los premiados estaban el diestro Juan José Padilla y el Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Novilladas, representado por Jesús Hijosa, alcalde de la localidad toledana de Villaseca de la Sagra.

El diestro jerezano, según el fallo del jurado, "es un ejemplo de superación que se ha ganado el respeto de profesionales y afición. Durante sus 25 años de carrera ante el toro, su entrega y valentía le han hecho sufrir 39 cogidas. Una de ellas, le ha hecho ser el único torero con un parche en un ojo, pasando a ser apodado ‘El pirata’ Padilla. Tomó la alternativa en la plaza de toros de Algeciras en 1994, siendo su padrino Pedro Castillo y como testigo el Niño de la Taurina. Se retiró de los ruedos en la plaza de La Misericordia de Zaragoza en 2018".

La concesión del Premio Nacional 2018 al torero “representa el reconocimiento a unos valores propios de la Tauromaquia, como el esfuerzo, la entrega y la capacidad de superación, que se proyectan más allá de los ruedos, y que se encarnan en la personalidad y trayectoria de Juan José Padilla”, según el jurado.

Por su parte, el Premio Nacional de Tauromaquia de 2019 recayó en el Foro de Promoción de Defensa y Debate de las Novilladas, un ente que integran los municipios de Villaseca de la Sagra, Arganda, Arnedo, Algemesí, Villa del Prado, Guadarrama, Collado Mediano, Moralzarzal, San Agustín del Guadalix, Los Molinos, Pedrajas de San Esteban, Calasparra, Azuqueca de Henares, Cadalso de los Vidrios, Moraleja, Andorra, Blanca, El Molar, Villanueva del Rosario, Portillo y Cella. Estos municipios organizaron un 30% de las novilladas picadas en 2019, además de celebrar novilladas sin picar.

El jurado propuso a la entidad “en reconocimiento a los Ayuntamientos que lo conforman, por su ejemplar labor de promoción y defensa de la Tauromaquia desde la base, con la programación de Ferias de novilladas que permiten a los jóvenes perseguir su sueño de convertirse en toreros, impulsando de este modo la continuidad y renovación de la Fiesta”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar