• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CENTENARIO

'Joselito El Gallo, rey de los toreros' vuelve a las librerías con una nueva edición ampliada

El periodista Paco Aguado reedita una obra ampliada y revisada que cuenta con prólogo de Luis Francisco Esplá

ctv-sdb-joselito gallo

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16 may 2020

El periodista Paco Aguado reedita en la editorial El Paseo una obra fundamental para la historia de la literatura taurina y para el ensayo en materia de biografías contemporáneas: Joselito El Gallo, rey de los toreros. Publicada hace más de veinte años, El Paseo editorial recupera ahora este prestigiado escrito, rebuscado por los lectores, coincidiendo con el aniversario de la muerte del torero en Talavera de la Reina, el 16 de mayo de 1920. La actual edición ha sido ampliada en más de cien páginas y revisada por el propio autor, aportando, como se indica en la contraportada "un cuidado aparato gráfico y un exhaustivo apéndice de consulta".

Joselito El Gallo, rey de los toreros es el libro de referencia sobre la figura de Gallito, y de alguna manera redescubrió la inmensa figura del personaje, eclipsado por la suerte bio-bibliográfica de su opuesto, Juan Belmonte. Salvando las distancias, pero también haciendo justicia, Aguado se convirtió con este libro en el Chaves Nogales de Joselito El Gallo. Genio precoz, figura primordial de la llamada «Edad de Oro» del toreo, el sevillano compendió la tradición y la encauzó hacia la modernidad, apoyándose en esa otra revolución de su opuesto Juan Belmonte. Su apasionante e intensa historia, durante tanto tiempo relegada y tergiversada, es la del genio que, con un cadáver joven, pagó en sus carnes las resistencias clasistas de su época. En esos tiempos, perfectamente retratados en este libro, se mezclaron su imparable éxito, las frustraciones y una agridulce lucha con un bucle de intereses creados que no lograron evitar, gracias a su liderazgo, el imparable avance del toreo hacia su esplendor.

El periodista Paco Aguado, con años de experiencia en medios taurinos, nos ofrece un interesante análisis de la tauromaquia de Joselito El Gallo, pero construye un referencia ineludible para la tauromaquia y para las biografías contemporáneas de nuestra Historia. El resultado es un libro en el que el aficionado taurino conocerá en profundidad las peculiaridades de este arte, y en concreto en el toreo de Joselito El Gallo, en un tiempo de renovación para la fiesta, entre lo clásico y lo moderno. Como escribe Luis Francisco Esplá en el prólogo de la obra: "La trascendencia de Joselito no radica tan solo en su capacidad lidiadora o en su innata intuición ante un toro sin el pulimento genético actual. Él otorga al toreo el concepto de modernidad que hoy disfrutamos (…) Talavera de la Reina fue testigo de la transustanciación del mito. La obra de Paco Aguado nos confirma todo esto magistralmente, pero también que no solo se perdió al hombre y al torero, sino una cabeza revolucionaria del mundo taurino".

Pero esta biografía, además de acercarnos desde el estudio más que solvente a la tauromaquia de Gallito, desde la historiografía rigurosa, con un estilo claro y preciso, nos ofrece un panorama muy sensible a la hora de abordar la época que le tocó vivir al hombre. Paco Aguado nos lleva por los años de su infancia, por su familia, por el ambiente que lo rodeaba, por sus éxitos y por sus fracasos en el toreo, en la vida pública y en el terreno de lo íntimo. Apoderados, empresarios y ganaderos, pero también la familia, el entorno profesional, el imprescindible papel de la prensa, de los escritores e intelectuales, los roles de una sociedad clasista, las interesadas cortapisas a sus iniciativas revolucionarias en el mundo taurino, todo se mezcla en una sabia amalgama de apasionante lectura. En esta biografía se retratan sus amores, sus ambiciones; se adentra en su personalidad, mostrando por un lado al inmenso torero que fue y por otro al muchacho que creció en un mundo a veces hostil y adverso.

Como material de interés para aficionados a la tauromaquia, destacamos el apéndice estadístico del volumen, donde se detallan, entre otros aspectos, la relación de corridas de toros de Gallito por año, sus novilladas y becerradas, todos los matadores y ganaderías con las que alternó, las alternativas que el torero concedió... Por otra parte, destacamos la selección de archivos gráficos publicados, cuyas páginas constituyen un testimonio único de las publicaciones taurinas sobre la vida de Joselito El Gallo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar