• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL ALBERO

Joaquín Núñez del Cuvillo: “En mi ganadería se unen mis gustos con los de los toreros”

El veterano ganadero repasó su trayectoria y analizó la camada de 2018. También relató su nueva etapa junto a su nieto Álvaro de la Campa.

Audio

El ganadero Joaquín Núñez del Cuvillo repasó en El Albero la temporada de su hierro y la regularidad de su ganadería en las últimas décadas.

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Julio Martínez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:34

Desde que en 1982 don Joaquín Núñez del Cuvillo creó su propio hierro, muchas han sido las corridas y los triunfos logrados. Quizá los indultos de “Idílico” en Barcelona y de “Arrojado” en Sevilla han sido la cumbre de una ganadería que necesataría de folios y folios en blanco para recordar toros que han propiciado triunfos a todas las figuras de las últimas décadas en las principales plazas de nuestro país.

Al frente de la ganadería continúa don Joaquín casi a sus 90 años, con más afición que nunca y saboreando una temporada, la de 2018, que el criador de bravo calificó en El Albero esta semana de “buena. Estamos contento, sin mucho triunfalismo, pero hemos cubierto el expediente como se dice”.

Si el ganadero recuerda alguna como las más completa, no lo duda. “La última, la de Zaragoza, la preparamos con mucho tiempo. Y la verdad es que los últimos cuatro años estamos lidiando buenas corridas en la Feria del Pilar”.

Una ganadería camino de los cuarenta años de trayectoria que según explicó don Joaquín “ha pasado rachas de todo tipo. Hemos querido ir mejorando poco a poco. He dedicado mucho tiempo a la ganadería y mucha afición a la ganadería. Y de eso puedo presumir. Y también que las figuras me han ayudado

“La ganadería es muy complicada pero a la vez apasionante. Compensa el tiempo que se le dedica”

Sobre los criterios de selección que ha mantenido a esta ganadería a un gran nivel de regularidad, el ganadero confirmaba que “aquí se unen dos cosas: mis gustos con el de los toreros. Hay otros ganaderos con otros gustos. Pero yo busco ese toro que ayude a los triunfos”.

Muchos han sido las figuras que han matado los toros de Núñez del Cuvillo. Pero don Joaquín tiene una lista de los diestros que más han marcado al hierro gaditano “Comenzamos con Espartaco, seguimos con José Tomás, también Jesulín que nos lidió muchas corridas con triunfo. De los de ahora están Manzanares y Roca Rey, que dicen que quieren empezar su próxima temporada con nuestros toros”.

Don Joaquín Núñez es la cabeza visible de la ganadería, el gran patriarca de El Grullo. Ayudado por su hijo Álvaro hasta pasado invierno, ahora es su nieto Álvaro de la Campa quien comparte las labores de dirigir la ganadería. “Álvaro es un chico encantador, con su carrera terminada y sus 25 años. Tiene mucha afición y me está ayudado mucho”.

Álvaro Núñez abandonó el hierro familiar para crear otro hierro con reses procedentes de su casa ganadera. Su padre explicó en COPE que Álvaro “tenía otros negocios y tenía que dejar un poco abandonada su dedicación con la ganadería. Y ahora lo está compensando con más tiempo para él y su familia. Dice que va a hacer otra ganadería y a mí me parece estupendo”.

“Mi hijo Álvaro ha sido uno de los puntales de nuestro éxito”

Quizá hay dos plazas que han marcado el rumbo de la vacada gaditana y cada una con un matiz distinto. “Sevilla es quizá la más fácil para nosotros y para cierto tipo de toreo. Madrid es más complicada pero triunfar allí es mucho más brillante porque requiere un tipo de toro muy especial”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin embargo, también tocó mirar al futuro y a la temporada 2019. Una campaña que ya está preparando en tierras de Vejer de la Frontera don Joaquín Núñez. “Ya nos han anunciado que Roca Rey y Manzanares se apuntan a nuestros toros en el principio de temporada. Estaremos en Madrid, Sevilla, Pamplona... sitios donde nos demandan nuestros toros con mucha regularidad. También en Francia que es un mercado muy selecto”, concluyó el ganadero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar