• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HUESCA

Huesca desestima la idea de celebrar festejos fuera de su Feria de San Lorenzo

El Ayuntamiento de la capital oscense rechaza la oferta de Tauroemoción de organizar festejos taurinos en el mes de agosto.

Plaza de toros de Huesca

Plaza de toros de HuescaARCHIVO

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:01

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha desestimado la oferta de la empresa Tauroemoción para la organización de varios festejos taurinos el próximo mes de agosto alternativos a la feria de las Fiestas de San Lorenzo, suspendidas a causa de la pandemia por coronavirus.

Según informa el Consistorio oscense en un comunicado, el órgano de gobierno municipal se ha visto "obligado" a desestimar las modificaciones en el contrato suscrito con la empresa para la organización de las ferias taurinas de San Lorenzo, "de acuerdo a los informes jurídicos elaborados por los técnicos".

Tauroemoción, empresa adjudicataria del contrato, presentó esta solicitud de modificación tras conocer la suspensión de las fiestas laurentinas de este año a causa de la covid.

Las fuentes citadas señalan que las modificaciones propuestas por la empresa "no son asumibles" al no ajustarse a las condiciones técnicas y económicas del contrato, al proponer, entre otras cuestiones, la disminución del número de festejos o la exención del canon de arrendamiento.

La concejal delegada de la plaza de Toros oscense, María Rodrigo, tras señalar que la decisión es recurrible por la empresa, ha precisado que la voluntad del ayuntamiento "es que este verano pueda haber toros en Huesca, pero siempre cumpliendo las normas establecidas por el Gobierno aragonés y respetando los informes jurídicos y técnicos".

Tras hacerse pública la decisión, la portavoz del PP en la Corporación oscense, Gemma Allué, ha responsabilizado al alcalde de la ciudad, Luis Felipe, de hacer "un brindis al sol" cuando anunció la posibilidad de llevar a cabo unos festejos taurinos fuera de la fechas de la semana festiva de San Lorenzo.

Ha señalado la edil que la celebración de estos festejos obligaría a elaborar un nuevo pliego de condiciones para la adjudicación del concurso, ya que el contrato suscrito se limita exclusivamente a la semana de fiestas.

"Nos cuesta creer que Luis Felipe ignorara que la ley lo impide taxativamente, y parece más factible que fuera una maniobra de distracción que los propios servicios municipales han desmontado", ha asegurado la portavoz popular.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Huesca, Antonio Laborda, ha reclamado a su vez la celebración de festejos taurinos y el cumplimiento de las obligaciones contractuales de adjudicación con la empresa.

Ha admitido que los festejos taurinos fueron adjudicados a Tauroemoción con una 'cláusula covid' que evita el derecho a la solicitud de indemnización por parte de la empresa si ésta se suspende por causas sanitarias.

Sin embargo, ha señalado que a día de hoy las restricciones sanitarias se van flexibilizando debido a la vacunación de la población y, consecuentemente, a la bajada considerable de contagios.

Por esta razón, Laborda ha reclamado al equipo de gobierno local que cumpla con las obligaciones contractuales de adjudicación y permita a la empresa Tauroemoción celebrar espectáculos taurinos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE