• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NAVARRA

El Gobierno de Navarra pone en marcha un plan de ayudas a los ganaderos de bravo

La paralización de la temporada taurina por la Covid-19 ha dejado en una situación crítica a las ganaderías de casta Navarra.

Los ganaderos navarros Roberto Arriazu, Miguel Reta, Eulogio Mateo y Víctor Arriazu

Los ganaderos navarros Roberto Arriazu, Miguel Reta, Eulogio Mateo y Víctor ArriazuPRENSA IMANOL SÁNCHEZ

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:03

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha explicado en el pleno del Parlamento la puesta en marcha de ayudas para ganaderías de vacuno de lidia, con un pago previsto de hasta 90 euros por animal.

Para las explotaciones con más de 500 animales “la ayuda se vería modulada” y las de menos de 10 animales quedarían fuera de este pago. Estas ayudas, ha señalado, tienen por objeto sufragar “parte de los costes que los ganaderos deben asumir para alimentación y cuestiones higiénico-sanitarias”.

La consejera ha indicado que en Navarra hay 68 explotaciones de vacuno de lidia, con un total de 6.724 cabezas entre vacas, toros y novillos.

Ha reconocido que la crisis del coronavirus ha producido “una perturbación en el ganado de lidia, la ausencia de contratos que ha provocado una merma de ingresos” y que obliga a las ganaderías a sacrificar animales “por la imposibilidad de afrontar los costes”.

Asimismo, Gómez ha señalado que el sacrificio de estos animales tiene unos perjuicios “como la pérdida de patrimonio genético o la desaparición del pastoreo, una importante labor medioambiental”.

A pregunta del portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, la consejera ha añadido que el departamento que dirige contempla otras líneas de actuación “que se conocerán en breve”.

Esparza ha recordado que se trata de un sector “importante en lo medioambiental, cultural, social y económico” con especial incidencia en los pueblos. Ha apuntado además que el sector del vacuno de lidia aporta 200 puestos de trabajo directos y otros 200 en temporada.

Ha recordado que “hay necesidad” de establecer ayudas que sean reales y les ayuden a mantenerse en un momento delicado.

Por último, ha anunciado el apoyo de su formación a través del voto positivo a estas ayudas “si la medida da respuesta a necesidades del sector de ganadería de bravos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE