• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA

La Fundación Toro de Lidia crea el Instituto Juan Belmonte

Será dirigido por el periodista Chapu Apaolaza con el objetivo de crear un centro de pensamiento y reflexión alrededor de la tauromaquia.

Chapu Apaolaza durante la presentación del Instituto Juan Belmonte

Chapu Apaolaza durante la presentación del Instituto Juan BelmonteFTL

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:58

La Fundación del Toro de Lidia ha presentado este miércoles en Madrid el llamado "Instituto Juan Belmonte", que pretende ser un foro de debate y reflexión frente a la "destruccuón cultural que supone la creciente corriente animalista".

Este Instituto, que lleva el nombre del legendario y revolucionario torero trianero que atrajo a los intelectuales de primeros del siglo XX, estará dirigido por el periodista y a la vez portavoz de la FTL Chapu Apaolaza.

Durante el acto de presentación, que ha tenido lugar en la Caja de Música del Ayuntamiento de Madrid, el propio Apaolaza ha asegurado que este proyecto surge "para salir a la luz de una vez, al ruedo de la sociedad, y así romper el silencio" y "parar los ataques" que intentan cambiar su forma de vida, que "es el objetivo de la doctrina animalista".

El periodista ha explicado que el Instituto Juan Belmonte no sólo será "un centro de pensamiento y reflexión en torno a la tauromaquia", ya que, en estos momentos, hablar de toros es hacerlo también de su relación con los animales, "de naturaleza, de economía, del Estado de derecho y de la creciente censura".

"En realidad, el debate -ha dicho- va más allá de toros sí o toros no, porque la tauromaquia es solo una meta volante del animalismo, que quiere acabar con muchos más ámbitos de la cultura, como la gastronomía tradicional o la ganadería. Defendiendo este espectáculo, defendemos nuestra civilización y todos los ámbitos que la sostienen en los que el toro es la última frontera".

En esa línea se ha expresado igualmente el presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín, que ha argumentado que el animalismo, "financiado con miles de millones de euros en todo el mundo, cabalga a gran velocidad y es un nuevo modo de censura y deshumanización que pretende romper las señas de identidad de los pueblos para hacerlos más manejables".

"En este foro vamos a defender nuestras raíces y a poner voz a nuestros sentimientos. Creemos que es el momento de formalizarlo en un espacio de diálogo, de reflexión y de libertad que presentamos hoy”, ha concluido Victorino.

El Instituto Juan Belmonte de la Fundación Toro de Lidia tendrá un consejo editor al que se irán sumando nombres. Entre ellos colaboran con el Instituto el doctor en antropología cultural, François Zumbiehl; Luis Pérez Oramas, poeta e historiador del arte; el economista Vicente Royuela; Lorenzo Clemente, como presidente de la Comisión Jurídica de La FTL y el ecólogo Pedro Jordano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar