• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

21ª SAN ISIDRO

Fonseca pasa del gozo de la oreja al dolor de la cornada. Tarde dura con Espada volteado

Juan Leal tuvo que matar cuatro toros por los percances sufridos por sus dos compañeros en los últimos toros.

Momento de la cornada sufrida por Isaac Fonseca en el sexto toro del festejo

Momento de la cornada sufrida por Isaac Fonseca en el sexto toro del festejoALFREDO ARÉVALOPLAZA 1

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:30

Tarde dura la vivida en Las Ventas. Los tres toreros resultaron volteados y dos de ellos acabaron en la enfermería. Francisco José Espada tras una fea voltereta en el quinto e Isaac Fonseca tras ser corneado en la espalda por el sexto.

Hasta el tercio se fue Juan Leal para recibir con una larga cambiada al primero de la tarde. Se lo pensó el de Pedraza, que acometió al engaño salvando la suerte perfectamente el torero francés. El toro del hierro salmantino apuntó pronto su buena condición pero también que le costaba entregarse al final de cada lance. Inició la faena Juan de rodillas, viviendo un momento de apuro cuando intentó rematar con una arrucina de la que salió rebotado. A derechas basó la faena, templada, pero sin apretar nunca por abajo. Al natural tampoco hubo comunión entre toro y torero. Tuvo que recurrir a su ya consabido arrimón final antes de dejar una estocada casi entera en todo lo alto de la que salió el toro rodado.

El cuarto fue un armario empotrado que derribó a Juan Leal con los cuartos traseros en el prólogo muleteril. Después, comenzó pronto a desentenderse de las telas y a acortar sus viajes. Se extendió en demasía la faena, lo que provocó el enfado de los tendidos.

Francisco José Espada vio como su primero, un enclasado toro de Pedraza al que se le acabaron muy pronto las fuerza, volvía a los corrales. Al sobrero, un feísimo y viejo ejemplar de Chamaco, se le acabó pronto el depósito de casta. Lo intentó el fuenlabreño, pero con semejante mole de carne desrazada fue nulo el lucimiento.

El momento más duro de la tarde de Espada se vivió cuando citó al quinto con la mano derecha y éste le desequilibró con las patas traseras. Se levantó el madrileño pero fue más rápido el toro, que le prendió por el inicio de la taleguilla y le lanzó por los aires. Tremendos los derrotes que soltó el toro con el diestro volando por su anatomía. Cayó como un guiñapo Espada, que se quejaba de la cabeza. Fue conducido a la enfermería y tras unos minutos de incertidumbre, se indicó a Juan Leal que se hiciese cargo del animal. Algunos protestaron injustamente que el galo quisiese hacer faena, por lo que el diestro abrevió.

Francisco José Espada siendo volteado con violencia por el quinto toro del festejo

Francisco José Espada siendo volteado con violencia por el quinto toro del festejoALFREDO ARÉVALOPLAZA 1

Isaac Fonseca tuvo la suerte de encontrarse con “Liriquillo”, un ejemplar de excelsa clase que algunos protestaron. Su gran cuerpo aún podía dar cabida a más kilos, pero bien es verdad que sus hechuras no podían ser más buenas. El de Pedraza embistió con ritmo y buen son a la muleta de un entregado Fonseca, que después de su clásico inicio de faena de rodillas, templó las buenas embestidas de su oponente. Lo mejor llegó al final, cuando al natural dejó la muleta muerta y tiró de las embestidas con profundidad y limpieza en el trazo. Una estocada delantera pero arriba le hizo valedor de una oreja.

El remiendo sexto, un toro cinqueño, muy serio y de aviejada expresión de Torrestrella que en cuanto pudo se echó a los lomos al torero de Morelia. En el segundo derrota se presintió la cornada en la espalda. Los posteriores gestos de dolor de Fonseca lo confirmaron. Juan Leal tuvo de nuevo que hacerse cargo del toro para finiquitar la tarde. Se hizo larga la espera hasta que el parte médico del doctor García Padrós confirmaba que no había tocado órganos vitales a pesar de la gravedad del percance.

FICHA DEL FESTEJO

MADRID, domingo 2 de junio de 2024. 21ª de San Isidro. Dos tercios de plaza (15.755 espectadores según la empresa).


..

Cinco toros de PEDRAZA DE YELTES, bien presentados pero de desiguales hechuras. También de dispar comportamiento. Sobresalió la nobleza y clase del tercero, ovacionado en el arrastre. Un sobrero de CHAMACO (2º bis), feo de hechuras. Manejable pero soso y a menos. Un remiendo de TORRESTRELLA (6º), bien presentado y


JUAN LEAL, silencio, silencio tras aviso, silencio en el que mató por Espada y silencio en el que mató por Fonseca.

FRANCISCO JOSÉ ESPADA, silencio tras aviso y herido.

ISAAC FONSECA, oreja tras aviso y herido.


Francisco José Espada fue atendido en la enfermería en el quinto toro de un "traumatismo craneoencefálico occipital con scalp. Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia. Es trasladado al Hospital Fundación Jiménez Díaz.


Isaac Fonseca fue trasladado a la enfermería en el sexto toro y fue operado de una "herida por asta de toro en cara posterior hemotórax izquierdo con una trayectoria ascendente de 20 cms. y que produce destrozos en músculos dorsal archo y paraveterbrales, alcanzando y contusionando parrilla dorsal y apófisis espinosas dorsales. Puntazo corrido en el tercio superior del muslo derecho. Es intervenido quirúrgicamente bajo sedacción y anestesia local en la enfermería de la plaza de toros y trasladado posteriormente al Hospital Fraternidad Muprespa-Habana. Pronóstico grave"


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo