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La Feria del Toro 2018 de Olivenza tuvo un impacto económico de 5.3 millones de €

La Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura presentan en Madrid un estudio sobre el impacto económico del ciclo pacense.

Acto de presentación del estudio sobre la Feria del Toro de Olvienza en la Sala Bienvenida de Las Ventas

 Acto de presentación del estudio sobre la Feria del Toro de Olvienza en la Sala Bienvenida de Las VentasCOPE.ES

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:56

El diputado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, el alcalde de Olivenza, Manuel González Andrade, el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona Vicente Royuela y Manuel Ángel Fernández, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, han presentado este martes en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid los resultados del estudio sobre el impacto económico de la Feria del Toro de Olivenza, un trabajo realizado desde la Universidad de Barcelona y la Universidad de Extremadura para la Diputación de Badajoz. 

Según el estudio universitario, la Feria Ibérica del Toro de Olivenza de 2018 tuvo un impacto económico total de 5,3 millones de euros (2,8 millones en Extremadura y 2,5 en el resto del país). El gasto promedio de los visitantes fue de 216 euros por persona, perteneciendo las cantidades más elevadas a los turistas. De esa cantidad se estima que 167 euros se emplean en Olivenza y alrededores, mientras que el resto, 49 euros, se gasta en transporte. La población local gastó de media 78 euros por persona durante los tres días de feria. 

Según ha explicado Manuel González Andrade, alcalde de Olivenza, "muchas veces nos habíamos preguntado por el impacto de los festejos taurinos en la localidad. Pues ya tenemos esos datos reales. A Olivenza viene mucha gente a los toros y este informe lo remarca. Es una feria que goza de una muy buena salud". 

La Feria Taurina, según ha explicado con posterioridad el profesor Royuelafacturó un total de 756.000 euros, que se sumaron a los 178.000 euros de gasto directo del Ayuntamiento de Olivenza, entre los que se incluye una partida de 70.000 euros para promocionar la feria taurina. El gasto de los visitantes y de locales en la feria se cifró en 1,6 millones de euros. El impacto inducido en la región, por tanto, fue de 412.000 euros. Los investigadores de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Extremadura han calculado la repercusión mediática de la feria, la cual asciende a 323.000 euros, gracias sobre todo al impacto en medios nacionales y en particular a las noticias sobre el transcurrir de la feria. 

Con respecto al sector turístico, la feria taurina tuvo un impacto considerable sobre la ocupación de los establecimientos hoteleros de Olivenza y su entorno durante el fin de semana de celebración de la misma, el primero de marzo de 2018. La ocupación media de los hoteles de Olivenza y alrededores alcanzó el 61,4% destacando especialmente los establecimientos de la propia localidad que rondaron el 87,6% de ocupación de sus plazas. Badajoz y Elvas también recibieron un importante número de huéspedes. 

La relación entre turismo y tauromaquia la ha puesto en valor Lorenzo Molina, diputado del Patronato Provincial, que ha explicado que la Diputación de Badajoz consideró que "las dos van de la mano y por eso se unificó en el Patronato ambas cuestiones".

La feria taurina de Olivenza acogió de media cada día más de 12.000 personas, siendo positiva la valoración del evento, puntuándola los visitantes con un 8,6 sobre 10. Según subrayó Vicente Royuela los oliventinos ven la feria como una oportunidad para la ciudad y valoran los espectáculos taurinos como esenciales para su desarrollo.

En relación a la feria taurina, los visitantes acudieron a una media de un festejo por persona gastando 55 euros en espectáculos taurinos frente a los 20 euros de los locales.

El estudio ha sido dirigido por Julián Ramajo, siendo autores del mismo Alberto Franco Solís, Cristina Rodríguez Rangel, Vicente Royuela , Marcelino Sánchez Rivero y Nicolás Sampedro

Por último, el diputado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia destacó que la Diputación de Badajoz publicará el estudio completo para su difusión. Además, Molina adelantó que de cara al próximo curso, la prolífica Escuela Taurina dependiente del Patronato "estrenará un nuevo módulo relacionado con la psicología que complementará la formación intelectual, física y taurina de los alumnos. Queremos que esta formación sea integral para todos ellos". 

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