• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAMPO BRAVO

La Eurocámara, con los votos de PSOE y Podemos, quiere excluir a los toros de lidia de las ayudas de la PAC

La iniciativa ha sido promovida por los Verdes y la Izquierda Unitaria en el marco de la reforma de la PAC y aún debe negociarse con los Estados miembros.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:25

El Parlamento Europeo ha aprobado esta semana con 335 votos a favor, 297 en contra (incluidos los de los eurodiputados de PP, Vox, PNV y Ciudadanos) y 60 abstenciones una enmienda que veta destinar pagos acoplados al ganado vinculado con la tauromaquia.

Votaron a favor de la enmienda el resto de grupos españoles en la Eurocámara: la práctica totalidad de la delegación del PSOE (salvo dos diputados que votaron en contra), Podemos, IU, ERC, Bildu, Catalunya en Comú y JxCat.

"De los pagos acoplados a la producción serán proporcionalmente excluidas las cabezas de ganado cuyo destino final sea la venta para actividades relacionadas con la tauromaquia, bien directamente vendidos o a través de intermediarios", indica la enmienda aceptada por la Eurocámara.

La UE no apoya ninguna actividad taurina mediante el presupuesto y las ayudas de la PAC se conceden a los productores en función de la superficie de tierra o por el mantemiento y cuidado de los terrenos en buenas condiciones agrícolas y medioambientales.

Fuentes del Parlamento explicaron a EFE que la petición, que fija la posición del Parlamento Europeo con vistas a las negociaciones sobre la reforma de la PAC con el Consejo (países) y la Comisión Europea, podría al final no salir adelante, al necesitar el visto bueno de los Estados miembros.

Toros bravos en la dehesa

Toros bravos en la dehesa

El director de la oficina de Asaja en Bruselas, José María Castilla, explicó a Efe que "nunca ha habido fondos de ayuda de la PAC a la tauromaquia" y que las ayudas que se conceden se dan al ganado vacuno en general.

El veto al que se dio luz verde no se refiere a las ayudas directas a los productores sino únicamente a los pagos acoplados, es decir, los que se otorgan a los sectores o tipos de agricultura importantes por razones económicas, sociales o medioambientales y que atraviesan situaciones difíciles.

Hace cinco años una enmienda similar fue finalmente rechazada en las negociaciones entre las instituciones al cerrar la reforza de la PAC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar