• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CUADRILLAS

La equiparación salarial de los 'terceros', a debate en la Asamblea General de UNPBE

La Unión Nacional de Picadores y Banderilleros de España ha celebrado en Sevilla y Madrid sendas reuiniones de su Asamblea General.

Imagen de la VIII Jornada Orgullo – Elogio de una profesión que llevó a cabo la UNPBE en Sevilla

 Imagen de la VIII Jornada Orgullo – Elogio de una profesión que llevó a cabo la UNPBE en Sevilla

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:30

Las reuniones de Asamblea Generales Ordinarias de la UNPBE celebradas en Sevilla y Madrid los días 10 y 12 de diciembre respectivamente, con relevante y participativa presencia de los afiliados de la asociación han abordado las problemáticas acuciantes del sector profesional taurino que afectan en estos momentos, así como las particulares de la entidad y sus órganos de gobierno.

Entre los puntos de orden de día que se han tratado se ha aprobado el presupuesto económico que regirá para la asociación en el ejercicio 2019 aprobándose el mismo con el 94% de los votos, sin voto alguno en contra y con 5 abstenciones.

También se ha ratificado el compromiso de los afiliados con la Fundación Toro de Lidia como organismo vertebrador de la defensa de la fiesta de toros, y se ha aprobado mantener el sistema de aportaciones económicas por el que los afiliados de la UNPBE volverán a financiar la Fundación en 2019 igual que se ha venido haciendo desde sus inicios. En este apartado señalar el buen acogimiento de la Asamblea al proyecto de recuperación de plazas de toros que ha puesto en marcha la Fundación y en el que se ha solicitado por los propios afiliados que la UNPBE participe activamente.

Obedeciendo al mandato de los afiliados y también a los criterios de solidaridad y colaboración que deben regir en una asociación como la nuestra, se ha confirmado que para el año 2019 se mantendrá la vigencia de la medida por la que aquellos afiliados que alcancen la corrida de toros número 36 en la temporada no podrán participar en novilladas.

En la Asamblea se abordaron otras cuestiones como la negociación del próximo Convenio Colectivo Nacional Taurino que está todavía pendiente de que se determinen las partes legitimadas para negociarlo, debiendo revisarse muchas cuestiones a este respecto para que participen única y exclusivamente aquellas entidades sociales o empresariales con efectiva representatividad y capacidad para defender el futuro de la fiesta de toros.

También se han barajado propuestas de contenido que se intentarán incorporar como la inclusión de sanciones efectivas desde la Comisión de Seguimiento del Convenio para empresas organizadoras, jefes de cuadrilla e incluso picadores y banderilleros que no respeten las normas de las que se dota el sector con el objetivo del bien común.

En este punto se han debatido otras cuestiones como la equiparación salarial de los banderilleros que realizan funciones de terceros con sus compañeros picadores y banderilleros lidiadores, así como la reducción del número de corridas de toros que ha de alcanzarse para que a los matadores se les clasifique en el Grupo A.

Por último, celebrar el extraordinario homenaje llevado a cabo en el Salón de Carteles de La Real Maestranza de Sevilla al banderillero Rafael Torres y al picador Manuel Muñoz enmarcado en el desarrollo de la “VIII Jornada Orgullo – Elogio de una profesión, picadores y banderilleros de la UNPBE” y como prolegómeno a la Asamblea de la asociación que se celebró esa misma tarde en Sevilla. Fue un acto emotivo y “torero” que merece el agradecimiento a la Real Maestranza de Caballería por haberlo hecho posible y que además contó con la presencia espontanea de personalidades, entre otros, como el alcaldable por el PP al Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, el matador de toros Eduardo Dávila Miura, el ganadero José Murube, el presidente de la Real Maestranza Sr. José Luque que además es hijo del banderillero Andrés Luque Gago, el humorista Miguel Caicedo, e ilustres picadores y banderilleros que no se encuentran en activo como el picador José Bernal o los banderilleros Antonio Alfonso Martín y Curro Molina. El acto fue moderado con acierto por el periodista Álvaro Acevedo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar