• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL ALBERO

Diego Miguel Curiel: “Voy a mantener en pureza lo del Conde de la Maza porque lo merece”

El nuevo propietario de la última punta de ganado de la ganadería del Conde de la Maza explicó sus planes de futuro.

Audio

Hablamos con el ganadero Diego Miguel Curiel, que se ha hecho con parte de la ganadería del Conde de la Maza

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Julio Martínez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Ha sido la noticia de estos últimos días. La familia Sáinz de la Maza decidía poner punto y final a la ganadería del Conde de la Maza. Su representante y actual Conde, Leopoldo Sáinz de la Maza, anunciaba que la historia ganadera de su casa echaba el cierre.

A la mala noticia que supone la desaparición de un hierro así, considerado por la UCTL un encaste propio, se une la pérdida de un tesoro genético por parte del campo bravo español.

Sin embargo, un rayo de luz y esperanza se abrió cuando se supo que una punta de ganado, la última, se conservará en tierras sevillanas de El Garrobo. Un antiguo novillero, Diego Miguel Curiel, compraba ese último reducto de la ganadería del Conde de la Maza.

Diego Miguel pasaba esta semana por El Albero y explicaba que había adquirido “un lote de añojas y eralas, algunas utreras y siete vacas viejas. Más un par de novilladas de erales y treinta y cuatro añojitos. Algún novillo quemaremos para poder echarlo a las vacas”.

Sobre cómo surgió la posibilidad de esta compra, el ganadero sevillano relataba que “a Poli le conozco desde hace tiempo, tenemos buen trato y nos conocemos bien. Surgió esta posibilidad, y como yo me dedico al trato de ganado y soy muy aficionado, decidí emprender esta aventura. Es un toro que siempre me ha encantado por sus hechuras y su comportamiento”.

“Cualquier consejo desde la familia Sáinz de la Maza será bueno”

Curiel también confesó que “todos los consejos son bienvenidos. Pero al final lo que debe primar es el criterio de cada uno”.

El nuevo propietario de estas reses explicó su ideal de toro: “Cada uno tiene su definición de bravura. La ganadería estaba en buen momento y lo he podido ver en tentaderos. A mí me gusta, es un toro con mucha transmisión, que humilla y tiene mucho motor. Y eso es lo que llega a los públicos”.

Diego Miguel Curiel reconoció en El Albero que “éste es un encaste que siempre me ha gustado. Voy a mantenerlo en pureza porque lo merece. Pero le daré mi toque personal”.

Por último, el sevillano avanzó que “los erales que tengo se lidiarán el próximo año, ya tengo echos varios contactos. Pero más allá de esto es arriesgado de momento aventurar lo que podré lidiar”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar