• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TAUROMAQUIA DEBATE

Defensores de la tauromaquia critican corriente que iguala animales y hombres

Defensores de la tauromaquia han situado hoy sus principales retos en hacer frente a la tendencia que trata de convertir el "rechazo partidista" en unanimidad y a la que propugna asumir la corriente filosófica que iguala a animales y hombres, según han puesto de manifiesto en un debate organizado por el Club Siglo XXI, en el que han propuesto acercar la lidia a los colegios.,Moderado por el diplomático Juan Leña, el debate "El toro en el siglo XXI" ha estado protagonizado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:48

Defensores de la tauromaquia han situado hoy sus principales retos en hacer frente a la tendencia que trata de convertir el "rechazo partidista" en unanimidad y a la que propugna asumir la corriente filosófica que iguala a animales y hombres, según han puesto de manifiesto en un debate organizado por el Club Siglo XXI, en el que han propuesto acercar la lidia a los colegios.

Moderado por el diplomático Juan Leña, el debate "El toro en el siglo XXI" ha estado protagonizado por el ganadero Victorino Martín García, la matadora de toros Cristina Sánchez y por Ignacio Lloret, gerente de la Plaza de Toros de Madrid, Valencia y Alicante.

"El coloquio de hoy reviste interés porque los ataques al mundo del toro y las corridas no son el resultado de un militantismo individualizado, como ocurriera con personalidades como Eugenio Noel y otras de la vida española", ha señalado Leña.

El diplomático ha criticado que la "actitud antitaurina se lleva a cabo hoy desde sectores organizados de la sociedad, las instituciones y las fuerzas políticas, desde el ecologismo y, sobre todo, desde el radicalismo de los animalistas".

"El problema en el fondo no es el rechazo, que es admisible en una sociedad abierta. El problema es convertir el rechazo partidista en unanimidad. Los ataques a los toros son una realidad cada vez, si se quiere, más agresiva y radical", ha dicho.

Victorino Martín García, ganadero y presidente de la Fundación Toro de Lidia, ha coincidido con que la "amenaza" que tiene el mundo del toro, "y la sociedad en general, se llama animalismo".

"Tenemos que estar muy preocupados", ha añadido, sobre una "corriente filosófica que pretende igualar el animal al hombre" y que tiene una "fuerza económica brutal detrás".

"No podemos permitir que nadie nos imponga lo que tenemos que hacer o ver. Eso se llama censura. Y si nos censuran los toros luego vendrán otras cosas", ha remarcado Victorino Martín.

Ignacio Lloret ha reconocido que existen "retos, problemas y situaciones muy diversas" en una sociedad nueva en la que la tauromaquia tendrá que "adaptarse, seguramente reinventarse".

"El problema es que aquel que critica la tauromaquia no sabe realmente lo que representa, lo critica por un discurso, como suele suceder hoy en día, muy superficial, muy vacío, carente de un contenido real", ha dicho.

Ha criticado que se tache a los toros como una tradición "rancia, franquista, del pasado" y ha lamentado que sean "muy pocos los partidos políticos que tienen una posición clara a favor de la tauromaquia".

Para Cristina Sánchez, es "fundamental" que se hable "sin complejos del mundo del toro", y que se "empiece a hablar de toros de una manera natural" desde los colegios y las universidades.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Yo creo que los toreros somos los últimos héroes, a los que hay que respetar por encima de todo", ha sentenciado la matadora, que ha sustituido en esta charla al diestro Juan Antonio Ruíz "Espartaco".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar