COPE

HUELVA

La cuadra de picar de Antonio Peña y Perera, premiados en la previa de las Colombinas 2020

El coso de La Merced de Huelva celebrará una misa el sábado 1 de agosto como inicio de las Colombinas y para entregar varios trofeos.

Antonio y Enrique Peña, premio Colombinas de Honor 2020

Antonio y Enrique Peña, premio Colombinas de Honor 2020@toroslamerced

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 jul 2020

La Cuadra de Caballos de Picar de Antonio Peña y el torero Miguel Ángel Perera serán los protagonistas este año de las vísperas de la Feria Taurina de Colombinas. Ambos serán distinguidos de manera diferente al término de la misa de apertura de los días de toros que tendrá lugar el próximo sábado 1 de agosto, a las 20:30 horas, en la capilla de la Plaza de Toros de Huelva.

La primera recibirá el premio Colombinas de Honor que por tercer año consecutivo entrega la empresa Espectáculos Taurinos La Merced, gestora del coso onubense, en reconocimiento a los cien años de vida que cumple en 2020. El torero extremeño, por su parte, será nombrado Hermano Bienhechor por parte de la Hermandad del Prendimiento, rectora de la capilla.

La Cuadra de Caballos de Picar de Antonio Peña nació en San Juan del Puerto, creada en 1920 por Antonio Cruz García, vecino de la localidad, que se asoció con El Camero, picador por entonces de Joselito El Gallo. Arrancó así una andadura por otros pueblos onubenses de gran tradición taurina como Valverde del Camino, Ayamonte y Aracena. Y, por supuesto, en la capital, con cuyas plazas de toros ha estado estrechamente vinculadas. Es el caso de la Merced, ahora que la cuadra está en manos del bisnieto de Antonio Cruz, el matador de toros Enrique Peña, cuarta generación de la cuadra. “Éste es un premio que reconoce trayectorias que llenan de vida la historia de la Feria Taurina de Colombinas y, por extensión, de nuestra plaza de toros. Así las cosas, no podíamos dejar pasar una efeméride como ésta y reconocer a una familia ejemplar, que ha hecho un arte del oficio de criar caballos de picar y adaptarlos morfológica y técnicamente a la propia evolución del toro de lidia”, explica Carlos Pereda.

Por su parte, la Hermandad del Prendimiento amplía su nómina de Hermanos Bienhechores, que ya engrosan numerosos toreros onubenses y también otros que, no habiendo nacido en Huelva, son ya considerados toreros de la tierra por su relación profesional y personal con el toreo onubense. Es el caso de Miguel Ángel Perera, que ha convertido a la Plaza de Toros La Merced en uno de los ejes de su carrera y que se ha hecho dueño y señor de las últimas ediciones de las Colombinas, de las que se ha erigido en rotundo e incontestable triunfador. Incluso, logrando el 4 de agosto de 2018 el indulto del toro Sereno, de la ganadería de Torrealta, segundo en la nueva historia del coso de la Vega Larga desde su reapertura en 1984. El torero de Badajoz recogerá personalmente este nombramiento, apenas 24 horas antes de su compromiso en la feria onubense.

Será el segundo año consecutivo que se celebre esta misa, oficiada por Justino Espuela Muñoz, una iniciativa impulsada por la Hermandad del Prendimiento, la Comisión Pro-Cristo de los Toreros y la empresa Espectáculos Taurinos La Merced para pedir por el buen desarrollo de la feria y la protección de cada uno de sus protagonistas. La entrada tendrá lugar por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Huelva y para la asistencia es obligatorio el uso de la mascarilla, así como el cumplimiento

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar