• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN

Confirmado el positivo por afeitado de un toro de Miura en Madrid

El fraude vuelve a apuntar directamente a la ganadería sevillana, esta vez, en la primera plaza del mundo.

El famoso toro Tiznaollas de Miura lidiado en la Feria de San Isidro 2018

El famoso toro 'Tiznaollas' de Miura lidiado en la Feria de San Isidro 2018ARCHIVO

Javier Fernández Mardomingo
  • item no encontrado

Redactor de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:22

Como ya informó la Cadena COPE el pasado 8 de junio, la autoridad de la Plaza de Toros de Las Ventas había ordenado analizar pitones por sospechas de afeitado referentes a la corrida de Miura del día 3 de junio de la pasada feria de San Isidro.

En concreto, las astas enviadas al laboratorio de la Policía Nacional fueron las pertenecientes al tercero de la tarde, Tiznaolla, herrado con el número 85, cárdeno claro y con un peso de 541 kilos en la báscula, que despertó las sospechas de la autoridad durante su lidia.

El toro Tiznaolla de Miura en los corrales de Las Ventas

El toro 'Tiznaolla' de Miura en los corrales de Las VentasLAS-VENTAS.COM

Pues bien, una vez analizadas, fuentes cercanas a la autoridad de la primera plaza de toros del mundo informa a este medio que el resultado de los análisis es positivo.

El macizo de los pitones estaba muy afectado, asegura nuestra fuente, lo que evidencia una manipulación previa a la celebración del festejo. Estaríamos así, ante un caso de afeitado en la primera plaza del mundo, y con uno de los hierros más legendarios del campo bravo español. Toca ahora preguntarse, y preguntar, quién o quiénes son los culpables directos de este fraude.

Como ha podido saber la Cadena COPE además, desde el equipo pericial, se va a intentar alegar defecto de forma para que el informe sea invalidado, veremos si con éxito o no. Ahora el procedimiento que se va a llevar a cabo por parte de la autoridad es enviar un informe veterinario al Servicio de Espectáculos y Actividades Creativas, dependiente de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid. Será este departamento quien tenga la última palabra y en caso de estimarlo oportuno, imponga las sanciones a quien corresponda. Unas sanciones que según el reglamento oscilarían entre los 4.500 y los 60.000 euros.

Seguiremos pendientes de este asunto, sin dejarlo en el olvido y sobre todo, sin volver la vista ante un caso de fraude, de los más graves que existen, más si cabe cuando se trata de la feria taurina más importante del planeta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar