EL ALBERO

El Cid: “Me retiraré feliz porque he visto cumplidos todos mis sueños”

El diestro sevillano explicó en El Albero los motivos de su retirada cuando concluya la próxima temporada de 2019.

 El diestro sevillano explicó en El Albero sus motivos para retirarse cuando concluya la temporada 2019

  • item no encontrado

Director de ‘El Albero'

Julio Martínez

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:21

Será un año de despedida. Su temporada número veinte como matador de toros que dará paso al adiós de un torero que ha sido figura que se ganó ese apelativo triunfando a golpe cantado en las principales plazas y ferias sin hacer asco a ningún tipo de ganadería.

El Cid afronta un invierno que dará paso a una campaña, la de 2019, que será la última de su carrera. Una decisión, que según confirmó esta semana el torero de Salteras en El Albero “lo vengo pensando desde hace tiempo. Es verdad que parece que nunca va a llegar este momento, pero todo llega en la vida. Creo que es el momento de poner un punto y aparte en mi carrera”.

Sobre qué queda del Manuel Jesús que comenzó a querer ser torero, El Cid dijo que “quedar queda todo. He podido cambiar en el estilo al depurarlo, por el tiempo que llevo toreando. Cuando cuajo un toro, lo cuajo ahora mucho más. De joven se tiene más frescura y ahora se tiene más poso, profundidad y técnica”.

“Soy el torero que más paseíllos ha hecho en Las Ventas en los últimos diez años. Eso no está al alcance de cualquiera”

Si hay una plaza talismán en la carrera de El Cid, esa es “Madrid, donde nunca he hecho asco a ningún tipo de ganadería. Este año toreé Victorino, La Quinta y Adolfo. No he toreado ni Victoriano, ni Cuvillo ni Juan Pedro. Parece que hay toreros a los que se les reconocen cuando hacen una gesta así y a otros no. A mi no me hace falta que me lo canten. Lo hago porque quiero y por estar anunciado en la plaza que me ha dado todo”.

El sevillano se reafirmaba en COPE sobre la influencia de Las Ventas en su trayectoria. “Mi plaza es Madrid porque me lanzó de novillero, después mis primeras corridas tras la alternativa fueron allí. Esa primera temporada fue de once corridas y cinco de ellas fueron en Madrid. Si te pones a pensarlo, hoy es impensable y a mí me ha ocurrido. Siempre tendré palabras de cariño a quien tanto me ha dado y me ha exigido”.

Durante la entrevista también hubo especial atención al hierro que ha marcado la carrera de El CidVictorino MartínManuel Jesús contó que “mi primera corrida de Victorino fue en Bayona y corté un rabo. Pero es que antes de eso nunca había ido a su finca. A partir de ahí comienza el idilio con esta ganadería

“La embestida del toro de Victorino le ha venido muy bien a mi toreo”

Sobre cómo definiría al toro de Victorino, el diestro sevillano explicó que “el toro bueno es muy exigente y hay que estar muy fino con él. El mediano, es un toro muy complicado, difícil. Y el malo, parece que hasta está toreado y con el que hay que estar con una fortaleza mental brutal”.

La temporada de 2019 será su última campaña en activo y “muchos aficionados y amigos me han preguntado si estoy triste. Pero no, estoy ilusionado como cuando vas a tomar la alternativa. Estoy feliz porque a mí se me han cumplido todos los sueños que tenía. Quise torear en Madrid y lo hecho. Quería triunfar en Madrid y he triunfado. Quería torear con las figuras de cada momento y he toreado con ellas. He toreado Beneficencia, Resurrección, Goyescas, he toreado en La México... Por eso me iré contento y feliz”, concluyó El Cid.

Etiquetas

Lo más