• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CÁCERES

El PP de Cáceres pide una Estrategia de Desarrollo Económico para el sector taurino

Los populares reclaman a la Diputación de Cáceres la puesta en marcha de un Patronato de la Tauromaquia y una Escuela Taurina en la provincia.

Toros en la dehesa extremeña

Toros en la dehesa extremeñaARCHIVO

Redacción TorosCOPE Cáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:52

El PP en la Diputación de Cáceres va a solicitar en el próximo pleno de la institución provincial y a través de una moción, la puesta en marcha de una estrategia de desarrollo económico para el sector taurino.

El Portavoz de los Populares, José Ángel Sánchez Juliá, ha dado a conocer que desde el PP se va a pedir que la Diputación de Cáceres ponga en marcha una Estrategia Turística, Cultural y Gastronómica vinculadas al toro y la dehesa, que debe ir acompañada de un Plan de Inversiones en el Patrimonio artístico y cultural que son las plazas de toros de nuestra provincia, comenzando por aquellas que cuenten con problemas estructurales como La Era de los Mártires de Cáceres.

Además, los Populares también van a solicitar que se dote de apoyo económico e institucional a la Feria Internacional del Toro de Coria, que se ponga en marcha una línea de ayudas a la celebración de festejos tradicionales en nuestra provincia, y dotar estas acciones con un mínimo de 500.000 euros procedentes del remanente de tesorería.

Desde el PP instan a la Diputación de Cáceres a que promueva en este año la creación del Patronato de Tauromaquia, con el fin de potenciar el sector taurino a todos los niveles, incluyendo una Escuela de Tauromaquia en la provincia.

Sánchez Juliá ha afirmado que "la crisis económica por la que estamos pasando ha castigado duramente al sector taurino, que ha visto como su actividad se paralizaba de la noche a la mañana y no se ha podido retomar, con el grave daño económico que supone para nuestra provincia, ya que es un sector muy arraigado en el medio rural y que debe impulsarse, como herramienta para el desarrollo y como elemento fundamental para la lucha contra la despoblación".

En la provincia Cáceres pastan unas 71 ganaderías de reses bravas, la mayoría en las localidades de Coria, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Casatejada y El Gordo, comprendiendo el 60% de las ganaderías de toro bravo de Extremadura. Y nuestra provincia cuenta con 16 plazas de toros fijas, donde los cosos de mayor antigüedad son los de Cáceres (1846), declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura en 1992, Plasencia (1882), Trujillo (1848) y Brozas (1896). Y además, la provincia cuenta con la Feria Internacional del Toro de Coria, que se ha venido celebrando desde el año 2014 hasta la llegada de la crisis del coronavirus.

El Portavoz de los Populares ha destacado que "no podemos olvidar que, en Extremadura, hasta la llegada de la crisis del coronavirus, el sector del toro facturaba más de 800 millones de euros al año, generando un millar de trabajos directos y otros tantos indirectos, por lo que es necesario y urgente garantizar la continuidad de este sector y reactivarlo con ayuda de las administraciones públicas", ha destacado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar