• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Vaya con el Gobierno...": la última decisión de TVE que escandaliza a una colaboradora de 'Las Cosas Claras'

El regreso a la parrilla de RTVE de la mítica serie 'Verano Azul' ha conseguido cabrear a Gloria Marcos, quien ha tildado a la serie de 'franquista' a pesar de emitirse en 1981

Vaya con el Gobierno...: la última decisión de TVE que escandaliza a una colaboradora de Las Cosas Claras

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:47

La Dorada y Nerja. Pancho, Javi, Quique, Bea, Desi, Tito, Piraña, Julia y Chanquete. ¿Les suena? ‘Verano Azul’, la serie de Televisión Española dirigida por Antonio Mercero y que fue emitida por primera vez el 11 de octubre de 1981, vuelve a la parrilla de la cadena pública por decimocuarta vez.

Un histórico de la televisión en España que regresa este año con más carga emocional que en ocasiones anteriores, ya que en este 2021 la producción cumple 40 años desde su estreno.

Una decisión por parte de RTVE que, sin embargo, no ha sentado del todo bien a una excolaboradora de Jesús Cintora en su programa, ya clausurado, de ‘Las cosas claras’.

Vaya con el Gobierno...: la última decisión de TVE que escandaliza a una colaboradora de Las Cosas Claras


Aunque hace semanas desde que Televisión Española decidiera prescindir del programa de las mañanas en la cadena pública, Gloria Marcos, excoordinadora general de Izquierda Unida de la Comunidad Valenciana entre los años 2003 y 2009, ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que ha revindicado el espacio del que fuera fiel colaboradora asegurando que “TVE repone Verano azul, a la vez que quita Las cosas claras y despide a Jesús Cintora. La TV pública recupera la cutrez y la caspa del franquismo. Vaya con el gobierno de izquierdas”.




Una extraña comparación que ha convertido en viral su tuit y que le ha valido todos tipo de zascas en las redes sociales. Y es que, tras situar a la mítica serie de Mercero como parte del aparato propagandístico del franquismo, algunos usuarios de Twitter no salían de su asombro tras asegurarle que ‘Verano Azul’ se emitió en los años 80, es decir, cuando el dictador y el franquismo ya llevaban más de un lustro desaparecidos y la democracia española era ya por entonces una realidad indiscutible.

“Verano azul es del 81. Franco estaba más que enterrado”, le ha llegado a contestar un usuario de Twitter. Gloria Marcos, lejos de rectificar su error, le ha contestado (no sin faltas de ortografía) insistiendo en que “el franquismo ha perdurado bastante más allá de la muerte del dictador. Yo diría que hasta nuestros días”.




Mucho más lejos ha llegado otro seguidor de esta tendencia, que ha justifica que “‘Verano Azul’, para su momento era una serie con claros guiños progresistas, como el personaje de Julia o la lucha de los chavales para que no se especulara con los terrenos del barco de Chanquete”.




Más allá de cualquier intento de politizar la reposición de una serie que es santo y seña de los veranos en España y que ha trascendido generaciones, el intento de Gloria Marcos ha quedado totalmente desmontado ante los usuarios de las redes sociales ya que, como bien apuntan desde La 2, es la segunda cadena de Televisión Española la que emite la mítica serie.

La cadena principal de RTVE, La 1, está centrada ahora mismo en la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la franja que anteriormente era ocupada por el programa de Cintora. A partir del 9 de agosto será Inés Paz y sus ‘Días de verano’ quien ocupe el espacio de emisión hasta la llegada ya en la nueva temporada de Ion Aramendi.

Vaya con el Gobierno...: la última decisión de TVE que escandaliza a una colaboradora de Las Cosas Claras


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo