• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El tenso enfrentamiento entre Monedero y Cifuentes: "Si Bildu es ETA, vosotros sois Franco"

Juan Carlos Monedero y Cristina Cifuentes han vivido un debate subido de tono en 'El Programa de Ana Rosa'

El tenso enfrentamiento entre Monedero y Cifuentes: Si Bildu es ETA, vosotros sois Franco

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:04

La polémica en torno al acuerdo entre el Gobierno y EH Bildu continúa. Son frecuentes desde que conocíamos la noticia las intervenciones de diferentes miembros del Ejecutivo o desde la bancada vasca que critican duramente las contradicciones del Gobierno de Sánchez y la posición clara de Bildu.

Iglesias aseguraba en una entrevista radiofónica que “lo firmado está firmado” y por tanto, se iba a derogar de manera íntegra la reforma laboral de 2012 (que incluye los ERTE). Por otra parte, Nadia Calviño se mostraba muy crítica con la medida y aseguraba que “sería absurdo y contraproducente” acabar con la misma. Fue la vicepresidenta económica la que reaccionó casi de inmediato cuando se enteró de la noticia y obligó a que se cambiase el acuerdo de PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu.



El PSOE envió una “nota aclaratoria” para precisar que se derogará sólo los aspectos más “perjudiciales” de la reforma laboral. Sin embargo... insisto, en el acuerdo aparece bien claro, que sería derogada al completo. Desde EH Bildu permanecen seguros de lo firmado. Otegi destacaba que el pacto se encontraba “trabajado, debatido, escrito y firmado” e insistía en su valor.

Este acuerdo se ha valorado en varias ocasiones hoy en 'El Programa de AR' con la tensión que ello supone. Primero, Ana Rosa Quintana entrevistaba a Rafael Simancas....que le echaba toda la culpa al PP y recordaba sus supuestos recortes en el año 2012. Ambos permanecían férreos en sus respectivas posiciones. Ahora, la polémica ha continuado de la mano de dos protagonistas: Cristina Cifuentes y Juan Carlos Monedero. Ambos han vivido un agitado debate que acababa con un tono muy elevado y acusaciones muy subidas de tono.

Bildu son los herederos de ETA”, aseguraba Cifuentes. Hacía esta afirmación tras escuchar cómo Monedero defendía que los independentistas vascos no son lo mismo que la formación armada que mató a miles de personas en España. Este comentario ha molestado y mucho a Monedero. Tanto es así que ha replicado con muchísima dureza. Ha acusado al Partido Popular de ser “los herederos de Franco”.

Una de las últimas criticas de Monedero: esta vez, a Isabel Díaz Ayuso

Vídeo

Como podemos comprobar, se han lanzado acusaciones muy duras por ambas partes. Tanto Cristina Cifuentes como Juan Carlos Monedero permanecen alejados del foco político, dónde estuvieron en primera plana. No obstante, continúan apareciendo de manera frecuente en televisión defendiendo sus ideales.

Juan Carlos Monedero criticó recientemente a Isabel Díaz Ayuso, y Carlos Herrera decidió responderle con franqueza: ¿Cuánta gente sigue sin cobrar las ayudas prometidas por trabajo? 300.000 empleados. Pero si hay colas de gente esperando una bolsa de comida en el barrio de Aluche de Madrid y Podemos le echa la culpa a Isabel Díaz Ayuso. Claro. el PP lleva gobernando Madrid décadas sin que se hayan producido esas escenas, que fenómeno disruptivo acaecido últimamente que haya podido influir en la vida y Hacienda de la gente de Madrid: pues la llegada precisamente del Gobierno de PSOE y podemos, que no frenó la pandemia a tiempo. Y dónde se han visto ese tipo de colas en los últimos años: en Venezuela, después de que Podemos fuera a asesora, a cobrar y a trincar de Venezuela, pero tranquilos que esas cosas según Juan Carlos Monedero, el que trincó por cierto y no declaro Hacienda, son culpa del gobierno regional del PP".

Sea como fuere, continúan las acusaciones y las réplicas por parte de una de las figuras más destacadas (en su momento) de Unidas Podemos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar