• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La polémica decisión de 'Pasapalabra' que amenaza con marcar el concurso para siempre

Se trata de uno de los mecanismos del juego que en Telecinco se hacía de forma distinta a como se lleva a cabo en Antena 3

Pasapalabra

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:41

'Pasapalabra' es uno de los programas que más éxito está cosechando en Antena 3. El formato que presenta Roberto Leal congrega a más de 3 millones de espectadores ante la pequeña pantalla e invita a participar a la audiencia desde sus casas.

Desde que se estrenó el espacio en el año 2000, una de las polémicas más recurrentes ha sido siempre en relación con la dificultad del rosco. La más frecuente, de igual forma, tiene que ver con la asignación de sobres a cada concursante en la prueba estrella del programa.

PASAPALABRA



En Telecinco, según cuenta El Confidencial, el reparto de roscos se hacía con sobres dados en función del número de segundos acumulados por cada concursante. Todo ante las cámaras. Su antiguo director hacía las siguientes declaraciones: "No se hacen roscos ligados a los concursantes", declaraba por aquel entonces Rafa Guardiola. Así, también explicaba que hacían dos roscos, uno por cada concursante, y la suerte determinada quién se quedaba con cada rosco.

Es esta dinámica la que está puesta en duda en la nueva etapa en Antena 3, puesto que el concurso ya no enseña los sobres ante las cámaras antes del comienzo del rosco. Un dato que hace dividirse a los fans y a los excorcunsantes, puesto que no se consiguen disipar las consabidas dudas sobre el favoritismo de la organización del programa por un concursante u otro.

Roberto Leal

ROBERTO GARVER



Es probable que de existir una mayor transparencia en la mecánica de reparto de roscos se pudiesen reducir las críticas (aunque nunca eliminarlas), ya que, en el fondo, la dificultad de los roscos es subjetiva al ser dependiente de los conocimientos que tenga cada concursante.

¿Cuál es la opinión de los exconcursantes?

Paz Herrera cree que las críticas no acabarían aunque se enseñase el proceso de reparto de roscos, como se hacía en Telecinco, pues para ella los roscos "siempre están compensados, de disparidad o favoritismos, nada. Otro asunto es cómo los espectadores los perciben, algo en lo que también influyen las estrategias de cada participante". También opina lo mismo Marta Terrasa, otra participante que dejó huella en el programa.

Tras su salida se mostraba "segura de que Pasapalabra sortea los sobres previamente. Sinceramente, no creo que el sorteo de los roscos acabara con esta polémica".

Nacho Mangut, sin embargo, es partidario de que ese sorteo se realice ante las cámaras: "creo que no cuesta nada hacerlo y sería interesante de cara al público aunque en general están bastante equilibrados, por lo que el sorteo de los sobres tampoco sería una cuestión muy importante".

Por último, cabe destacar la posición que mantiene Juan Campoy. Juan es el primer ganador del bote en la historia del programa en España. "Por aquel entonces nunca nos explicaron qué sobre de preguntas iba para cada uno. Sí decirte que, en mi experiencia, los concursos televisivos no son deportes, competiciones donde lo que prime es el absoluto cuidado de la justicia", decía.

Además, añadía que "los concursos son programas de televisión donde se prima el espectáculo, generar audiencia, y en ese sentido sí puede ser que en algún momento a un programa le venga mejor un concursante que otro, aunque yo nunca he presenciado nada en ese sentido".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar